_
_
_
_

Más de treinta pinturas del artista alemán Erwin Bechtold se exhiben en Pamplona La muestra es un resumen de los 40 años de su pintura "informal"

Rigurosidad y abstracción son los dos elementos básicos de la obra que el pintor alemán Erwin Bechtold presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona (Avenida del Ejército, s/n) hasta el próximo 6 de junio. Bechtold exhibe en la capital navarra una treintena de sus pinturas más significativas realizadas desde 1975 hasta hoy. La muestra resume así 40 años en los que el pintor trabajó, primero en Alemania y luego en Ibiza, su pintura "informal, sin límites", como él mismo la ha definido.

Todas sus pinturas están animadas, según indicó el propio pintor en la presentación de la exposición, por la voluntad de hacer compatibles cosas que en principio parecen incompatibles: Alemania e Ibiza (de dónde procede y dónde reside), razón y sinrazón, geometría y organicidad, orden y libertad o luz y sombra. Pocos artistas han desplegado una actividad tan plural como este alemán afincado en las islas Baleares, que ha trabajado en el diseño gráfico, el interiorismo, el grabado y la litografía, las instalaciones, el dibujo, los collages y la pintura. Nacido en Colonia en 1925, Bechtold se trasladó a París donde encontró el apoyo de Fernand Léger. Posteriormente, en los años cincuenta se trasladó a Barcelona, ciudad en la que contacta con la vanguardia artística del momento: J. Ponç, Antoni Tàpies, Cuixart. El Club 49, bajo cuyas siglas se ocultaban intelectuales opuestos al arte oficial del franquismo, avaló su primera exposición española. Luz y sombra Sin embargo, fue la isla de Ibiza la que sedujo de forma permanente al artista, que se quedó a vivir en ella para siempre impresionado, según dijo, por el contraste entre la luz y la sombra de la isla. Formó parte del llamado Grupo Ibiza 59 y más tarde del colectivo Syn, formado por artistas alemanes afincados en España como Bernd Berner, Rof-Gunter Dienst, Klaus Jürgen-Fischer y Eduard Micur, que buscaban el ejercicio intelectual, de carácter artístico, de aunar posturas aparentemente contrarias. Desde mediados de los setenta, los resultados de esta revolución plástica en la trayectoria artística de Bechtold se aprecian con claridad en sus obras: todo el diseño es puro y geométrico, excepto un lado o una esquina, que se presentan cortados, aplastados, seccionados o biselados. Poseedor de abundantes distinciones profesionales y premios internacionales, Erwin Bechtold sigue, a sus setenta años cumplidos, trabajando con la misma vitalidad. Esta es la primera vez que expone en Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_