Luksic no consigue arrebatar al BSCH el control del Banco Santiago
El Banco Central, la autoridad monetaria de Chile, no acudió ayer, al vencer a las 18.00 hora local (medianoche hora peninsular española) la oferta de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el grupo Luksic a través de su holding Quiñenco por el 45% del Banco Santiago, el primer banco privado chileno, cuyo control está en manos del Banco Santander Central Hispano (BSCH), que posee el 43,5%. El grupo Luksic anunció que el Consejo de Administración de Quiñenco se reunirá mañana, lunes, en Santiago para analizar la situación. El Banco Central no dio comunicado ni explicación alguna.En la sede de Bankers Trust, entidad que coordinó la operación, en el barrio residencial El Golf, en Las Condes, se vivió la jornada con intensidad hasta el último minuto. Se estima que la oferta pudo haber atraído acciones equivalentes a un 6% del capital. Esta cifra y el pacto entre Luksic y el Hong Kong & Shanghai Bank Corp (HSBC), que posee un 6,9%, hubieran permitido al holding Quiñenco el control de casi un 13%, lo que, con el paquete del 35,4 % del Banco Central, sumaba un 48,4%. Pero al no presentarse el Central, el grupo Luksic tampoco comprará los otros paquetes.
Fuentes del grupo Luksic ya exhibieron pocas expectativas por un desenlace favorable el pasado viernes cuando la jornada acabó sin comunicado ni información alguna por parte del Banco Central. Ayer señalaron que Quiñenco no piensa pedir una ampliación del plazo de la oferta ni elevar el precio.
El grupo Luksic ofreció pagar por cada acción del Santiago 9,6 pesos (0,75 centavos de dólar) lo que equivalía a ofrecer 704 millones de dólares por el 35,4% de Banco Central. El precio supera el valor en Bolsa, pero está por debajo de los 11 pesos que pagó el BSCH, al comprar a Luksic un 50 % del holding O"Higgins Central Hispano (OHCH), donde estaba la participación del Santiago y de otros bancos, el pasado 3 de mayo.
Lo que trascendió en los últimos días es que el Central quería un precio más alto ya que con los 704 millones sólo recuperaba el 40% de la deuda subordinada que en su día, en 1982, inyectó en el Banco Santiago para salvarlo de la crisis financiera chilena.
El grupo Luksic tendrá ahora que replantearse la situación, cosa que anunciará mañana, lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.