_
_
_
_
Entrevista:

Fernando Zamora Enólogo, profesor de la Rovira i Virgili

¿Qué define a los vinos del Priorat? Respuesta. Antes eran legendarios por su mucho cuerpo, su concentración y su alta graduación. Poco finos y ásperos. Ahora son diferentes, de alta concentración tánica, de alta graduación, con una elaboración artesanal, una selección muy cuidada de la madera y de la uva. Ofrecen lo que el mercado pide: persistencia, concentración, tipicidad (reflejan exactamente la zona de la que proceden) y armonía, que era de lo que carecían estos caldos. La definición de los vinos de la D. O. Priorat pasa por el terreno en el que se cultivan las cepas: un suelo de pizarra característico: la licorella. Es un producto muy complejo, procedente de cepas de 90, 40 o 60 años. ¿Por qué son tan caros? R. Los vinos del Priorat iniciaron su comercialización internacionalmente porque tuvieron éxito entre la crítica extranjera, no entre la nacional. Además de su alta calidad, es el distribuidor exterior el que marca el precio. La producción es minoritaria, la demanda es mucha y ha cambiado de gustos. Pero estamos hablando de vinos que están por encima de las 5.000 pesetas la botella y que se podrían equiparar a los mejores caldos de Burdeos o del Medoc. ¿Cuál es el futuro? R. Se van a introducir más variedades y marcas para cubrir todas las posibidades. La subzona de Falset, que realiza un vino de rasgos parecidos, ofrecerá productos a precios razonables. La comarca irá a más y consolidará esta industria. Del Priorat en su conjunto se habla mucho y cada vez se hablará más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_