_
_
_
_

Dos funcionarios de Puerto I, heridos por la agresión de un recluso El preso había perpetrado otros ataques

Dos funcionarios de la cárcel Puerto I, de El Puerto de Santa María (Cádiz), han resultado heridos tras ser agredidos por un interno del módulo 1, dedicado a presos peligrosos, según informó ayer el sindicato de prisiones ACAIP. El interno agresor ya había protagonizado con anterioridad diversos actos violentos contra funcionarios e internos de la cárcel portuense. El sindicato viene advirtiendo desde tiempo atrás sobre la masificación que sufren Puerto I y Puerto II.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del viernes, cuando los funcionarios abrieron la puerta de la celda, circunstancia que fue aprovechada por el recluso para "propinar inesperadamente un fuerte cabezazo en la nariz al primero de ellos, dejándolo conmocionado y emprendiéndola a golpes y patadas con el otro", según explicó el sindicato. Los trabajadores fueron evacuados a un hospital. A uno se le inmovilizó la pierna como consecuencia de los golpes recibidos, mientras que al segundo se le atendió de fractura en el tabique nasal. Para ACAIP: "Estos hechos son consecuencia de la tremenda falta de personal de vigilancia que sufre la cárcel, hecho que ha sido denunciado y desoído por el Ministerio del Interior". El sindicato concluye que "teniendo en cuenta que en Puerto I todos los internos se encuentran clasificados como de primer grado, es decir de extrema peligrosidad" se hace a los funcionarios "muy difíciles las condiciones de vida y trabajo, estando continuamente en juego la integridad física". Tras una intensa campaña de denuncia de la situación de los centros carcelarios de El Puerto desarrollada por ACAIP, la dirección general de prisiones, se había comprometido el pasado mes al desarrollo de un plan integral de reforma del edificio de la cárcel Puerto II, pero hasta el momento no se ha iniciado. La masificación de presos en Puerto I y Puerto II se traducen en un "alto grado de inseguridad en las cárceles", hecho que ha quedado demostrado, según el sindicato, por el elevado número de actos violentos sufridos en los últimos meses. En el curso del presente año se han registrado tres muertes de internos como resultado de reyertas entre reclusos o "presuntos casos de sobredosis en el consumo de sustancias estupefaciente", según las denuncias de ACAIP. Los sindicalistas vienen, por otra parte, denunciando ser objeto de una "sistemática campaña de persecución por parte de las direcciones de los centros". Esta misma semana el secretario nacional de ACAIP, Felipe Saúl, hizo pública la petición del director de Puerto II para que abandonasen el local sindical que tienes adjudicado desde 1997 para su actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_