_
_
_
_

El PA critica los "obstáculos de última hora" del PSOE a la ley de Turismo

El Partido Andalucista criticó ayer que el PSOE, su socio en el Gobierno autónomo, busque "trabas y obstáculos de última hora" para impedir la aprobación del proyecto de ley de Turismo, a pesar de que se trata de una norma "absolutamente necesaria" para el futuro de la comunidad autónoma comprometida por el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves. El responsable de Información andalucista, Javier Aroca, se mostró sorprendido por las críticas del secretario de Economía y Empleo de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, Antonio María Claret García, a la Ley de Turismo después de que los socialistas no plantearan una sola objeción al texto antes de su envío al Consejo Consultivo. De este modo, Aroca salió al paso de las declaraciones de Claret García, quien aseguró el pasado viernes que será "difícil" que el grupo socialista dé su apoyo a la ley de Turismo en el Parlamento andaluz si la consejería que dirige el andalucista José Núñez no "corrige" el texto elaborado para reforzar el papel otorgado a los diputaciones a través de los patronatos provinciales de turismo. El dirigente andalucista advirtió al PSOE que "los ciudadanos no entenderán" su falta de apoyo a la ley de Turismo cuando el texto inicial de la nueva norma cuenta con el consenso de los agentes económicos y sociales, aunque reconoció que PA y PSOE mantienen una seria "discrepancia" sobre el papel de los patronatos provinciales. Contrapoder Según Aroca, "la máxima autoridad en materia de turismo debe ser la Junta de Andalucía", por lo que el PA rechazará cualquier intento de "convertir los patronatos provinciales de turismo en un contrapoder para detraer el poder planificador de la consejería", ya que, a su juicio, "no es de recibo restar competencias a la Junta de Andalucía en esta materia para cederlas a las diputaciones". El PA defiende en su discurso ideológico la desaparición de estas instituciones por la creación de órganos comarcales y mancomunados. En este sentido, Aroca destacó que el proyecto de ley de Turismo sí potencia el papel de los ayuntamientos, pero no el de las diputaciones que, en su opinión, "en lugar de dedicarse a atender las necesidades esenciales de los pequeños núcleos de población se han convertido en plataformas para el lanzamiento de candidatos políticos". La aprobación de este proyecto de ley se ha convertido, junto con el que regulará las cajas de ahorro de la comunidad, en una de las principales demandas de los nacionalistas andaluces. Los andalucistas incluso intentaron llegar a un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, al margen del socialista, para que el texto se tramitara por la vía de urgencia, procedimiento que acorta a la mitad los plazos de debate final en pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_