El Gobierno excluye el AVE Córdoba-Málaga de los fondos de cohesión europeos hasta el 2006 Fomento notifica que tampoco usará los estudios informativos que exigió a la Junta

El proyecto del AVE entre Córdoba y Málaga dista mucho de ser la realidad que los alcaldes de ambas ciudades proclaman. El Gobierno central le acaba de dar dos reveses casi definitivos. Por un lado, ha notificado a las comunidades autónomas que todos los fondos de cohesión para proyectos de redes transeuropeas de transportes en España hasta el año 2006 están comprometidos para las líneas de AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid. Además, ha comunicado a la Junta que no usará los estudios informativos y de impacto ambiental realizados por ésta, pese a habérselos exigido.

En una reunión del comité de seguimiento del fondo de cohesión celebrada en Madrid el 28 de abril, el representante del Ministerio de Economía y Hacienda, José María Piñero, informó de que "todos los recursos disponibles para proyectos de la red transeuropea de transportes se destinarán a financiar el AVE Madrid-Barcelona y el Madrid-Valladolid". La Junta considera sorprendente el anuncio, pues daba por hecho que el AVE Córdoba-Málaga sería incluido en el nuevo programa financiero, una vez que el Gobierno no lo incluyó en el marco de apoyo comunitario 1994-1999. Pese a que el proyecto queda así en el aire, el PP viene reseñando el AVE Córdoba-Málaga en todos los balances de los tres años de gobierno de Aznar y como argumento de la precampaña para las municipales. Pero además, la Consejería de Obras Públicas recibió el viernes una comunicación del subdirector de Planes y Proyectos de Infraestructura Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jesús Niño, en la que informa de que este departamento no usará los estudios realizados por la Junta, que costaron 500 millones de pesetas. Niño argumenta que el Estado tiene la "competencia exclusiva" del establecimiento de líneas ferroviarias de transporte público y que "no puede sostenerse la admisibilidad ni la validez de las actuaciones llevadas a efecto por la Junta de Andalucía". Eso sí, en la carta, que es la primera comunicación oficial que la Junta recibe del Gobierno sobre el AVE desde que planteó el proyecto, se reconoce el "rigor" de los trabajos de la Junta y que permitirían "un rápido avance" en los trámites que debe hacer Fomento. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, ha lamentado el "cinismo" del departamento que dirige Arias-Salgado, y ha recordado que fue el propio ministro quien pidió en el Senado a la Junta que realizase los estudios informativos, condicionando a ellos la firma de un protocolo de intenciones que nunca suscribió. Vallejo ha reiterado que la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, queda en "muy mal lugar", ya que supeditó su concurrencia a las municipales a un compromiso firme del Gobierno sobre el AVE a Málaga. Para Vallejo resulta "sorprendente" que ahora Fomento se ampare en que tiene las competencias exclusivas en materia ferroviaria, cuando la Junta lleva gastados 14.000 millones de pesetas en la mejora de la red transversal de ferrocarriles de Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción