Los viajes largos en avión pueden causar embolias pulmonares
Permanecer sentado sin moverse más de 12 horas no carece de riesgos para algunos pasajeros, que pueden ser víctimas de embolias pulmonares. Los doctores Michel Cléret y Gilles Caillard, del servicio de urgencias de los Aeropuertos de París, presentaron el pasado martes en la Academia Francesa de Medicina un estudio sobre las trombosis y embolias que ocurren sobre todo al aterrizar los vuelos transoceánicos y durante el desembarco de los pasajeros.La embolia pulmonar está ligada al movimiento de un coágulo sanguíneo que se origina en una vena y luego se desplaza hasta bloquear el pulmón. La embolia es siempre grave, y puede ser mortal. Ocurre sobre todo en la cirugía de patologías de la circulación: flebitis, varices, insuficiencia venosa...
Según el estudio, las embolias de viajeros representan un 27% de las urgencias graves en el aeropuerto parisino de Roissy. Entre las múltiples causas, la principal es que la inmovilidad facilita la coagulación sanguínea. Estar sentado, con las piernas dobladas, las pantorrillas apretadas contra el asiento y el abdomen comprimido ralentiza el retorno de la sangre desde las piernas al corazón. La mayoría de los pasajeros sufren de hinchazón de los tobillos en esas condiciones. Los que sufren embolias son quienes menos se han levantado de su sitio durante el viaje. También hay que considerar como peligrosa la deshidratación, así como la deficiencia moderada de aporte de oxígeno debida a la altitud: ambos factores aumentan la viscosidad de la sangre.
El estudio proporciona la ocasión de recordar algunas fáciles medidas preventivas: mover las pantorrillas a intervalos regulares, flexionar y extender los pies, levantarse y dar unos pasos por el pasillo.
Las compañías aéreas especializadas en destinos lejanos deberían avisar siempre a sus clientes y proporcionarles consejos preventivos. Dentro del avión, las azafatas, tras explicar cómo funciona el chaleco salvavidas, podrían recomendar hacer contracciones musculares en el asiento y la conveniencia de los paseos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.