_
_
_
_

Ecuador y Perú ponen fin a décadas de disputas con la demarcación fronteriza

Ecuador y Perú, al terminar de delimitar su frontera por primera vez en la historia después de ser durante decenas de años vecinos distantes y hermanos andinos enfrentados por las diferencias territoriales, han abierto esta semana un mundo de oportunidades económicas, sociales y políticas. Los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, fijaron el jueves en Cahuide la línea definitiva que une a sus naciones, cerrando un pasado de disputas y tensiones, y abriendo las puertas a un futuro compartido de desarrollo y trabajo conjunto.

Fujimori, quien aseguró que asume "la responsabilidad histórica" de la firma de la paz y que no actúa por intereses políticos, coincidió con Mahuad en que fueron los pueblos los que pidieron la paz y los que merecían tranquilidad. Sin embargo, y pese al optimismo de las autoridades de las dos naciones, desde ambos lados han surgido detractores del contenido de los acuerdos de paz.Las diferencias territoriales entre Ecuador y Perú se repiten desde hace décadas, pero fue tras el conflicto bélico de 1995 cuando ambos países aunaron sus esfuerzos, con el apoyo de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes, para solucionar definitivamente la situación. En 1995 se firmó la Declaración de paz de Itamaraty. "Allí, frente a la barbaridad de la guerra, dijimos basta, tenemos que hacer algo y vamos a la paz", recordó ayer el embajador de Ecuador en Lima, Horacio Sevilla. Ese año estuvo dedicado a negociaciones de carácter militar, al alto el fuego y a la creación de medidas de confianza, mientras que 1996 se centró en el establecimiento de los procedimientos de las negociaciones. El siguiente año se destinó, "por primera vez", a oir las tesis de la otra parte involucrada en el conflicto, pues siempre se habían producido monólogos, declaró Sevilla, quien indicó que 1998 encontró a los dos países identificando los puntos en los que podían ceder.

Intensificación del comercio

Mahuad y Fujimori, con la intervención de los países garantes, adoptaron la decisión histórica de demarcar la frontera y con la colocación del último hito entraron en vigor los acuerdos conexos a la firma de la paz del pasado 26 de octubre, entre los que figuran los de comercio y navegación, de confianza y seguridad, de integración fronteriza y del Canal de Zarumilla. Pero los textos no han alegrado a todos por igual. En Ecuador algunos sectores consideran que se cedió territorio, y en Perú hay quienes rechazan la entrega a Quito de un kilómetro cuadrado de terreno, el denominado sector de Tiwintza. Sin embargo, altos militares, diplomáticos y los propios gobernantes confían en que ya nada afectará a la paz suscrita. De hecho, fue suficiente que en octubre pasado Mahuad y Fujimori firmaran la paz definitiva para que surgiera el interés por negociar entre ecuatorianos y peruanos. En pocos meses decenas de empresarios han compartido experiencias y analizado las posibilidades de ampliar sus negocios, y agrupaciones de mujeres y jóvenes han intensificado sus reuniones.Se trata de hechos que denotan la apertura binacional que, una vez demarcada la frontera, se multiplicarán, a juicio de las autoridades de ambas naciones. "Llegamos al año 2000 libres de problemas, con el laurel de la paz en la mano", destacó el jefe de la comisión demarcadora de Ecuador, Alejandro Suárez.

Mientras, el jefe de la Misión de Observadores Militares para Ecuador y Perú, Claudio Figuereido, opinó que "América del Sur es ahora una isla de tranquilidad en el mundo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_