Londres y Dublín ofrecen nuevas ideas para la formación del Gobierno del Ulster
Los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, demostraron ayer su determinación por reactivar el proceso de paz con una serie de encuentros en Londres con los principales políticos norirlandeses. Las conversaciones, que se celebraron durante toda la jornada en Downing Street (residencia del primer ministro británico), intentan recortar la distancia entre las posiciones del Partido Unionista del Ulster (UUP), que lidera el primer ministro provisional de Irlanda del Norte, David Trimble, y las del Sinn Fein de Gerry Adams.El calendario establecido en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 sigue sin cumplirse ante la negativa de Trimble a compartir el autogobierno con los miembros del Sinn Fein con anterioridad al inicio del desarme de su rama militar, el Ejercito Republicano Irlandés (IRA). Ayer, en Londres, se estudió un camino intermedio, esbozado días atrás por el partido nacionalista SDLP, que contempla la formación de un Ejecutivo autonómico en la sombra.
Esta fórmula permitiría la puesta en marcha de la administración norirlandesa, aunque el traspaso de poderes no tendría lugar hasta que se lograra una solución definitiva a la cuestión del desarme. El Sinn Fein reclama su derecho a participar en el autogobierno -ha propuesto ya a los dos diputados que le corresponde de acuerdo al mandato electoral-, e insiste en que tiene las manos atadas en la cuestión del desarme.
Exigir la entrega de armas antes de la formación del Ejecutivo podría provocar una nueva escisión del IRA y la desconfianza del electorado republicano. Al dirigirse a Downing Street, Adams señaló ayer que el proceso atraviesa "una etapa crítica".
David Trimble se enfrenta también a serias dificultades. Su partido está dividido desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo y una concesión respecto al decomiso del arsenal paramilitar podría costarle el liderazgo. De momento, el político unionista no ha dado a conocer, al menos públicamente, una alternativa para desbloquear el proceso y lograr el autogobierno según los términos contenidos en el acuerdo político.
El tiempo corre en contra del proceso de paz. La campaña por las elecciones al Parlamento europeo ha comenzado en Irlanda del Norte, y la formación del unionista radical Ian Paisley intenta convertirla en un seudorreferéndum del Acuerdo de Viernes Santo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.