_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Vicente Bejarano confirma la alternativa

El triunfador de la última Feria de Abril se presenta en Las Ventas

La tarde luce de estreno. Bejarano confirma la alternativa; el ganadero José Luis Pereda y el matador José Luis Moreno se presentan en San Isidro, y Uceda Leal, por no quedarse atrás, enfunda vestido nuevo: "Azul marino y plata", dice. De esta guisa, se adelanta el estribillo de la feria en curso: una generación nueva para inaugurar tiempos mejores. La mejor prueba, la sensación de la última Feria de Abril: Vicente Bejarano.

"La verdad es que en poco tiempo todo ha cambiado mucho", dice Bejarano en el coche que desde Sevilla le conduce a Madrid (cosas de los teléfonos móviles). Una corrida en Toledo el Domingo de Ramos y sus dos actuaciones en Sevilla es todo el balance del torero, de 26 años. "¡Y ahora, San Isidro!", exclama desafiando hasta a las interferencias. "Al principio, todo parecía complicado... Ésta es la grandeza de mi profesión. Bastan unos minutos delante de un toro...", reflexiona.La carrera de Bejarano no obedece a las normas de las figuras al uso. Desde su debú con caballos hasta su alternativa el 15 de agosto de 1996 en compañía de Pepe Luis Vázquez y Fernando Cepeda (un cartel muy sevillano), tuvieron que pasar seis años. "Sabía desde el principio que lo mío iba a ser un trayecto largo. Todo tenía que ir poco a poco", afirma. Y, en efecto, en el "poco a poco" se detiene la máxima de un diestro que para nada solucionó su futuro tras el rumboso doctorado en La Maestranza. En 1997, siete solitarios y bien desasistidos festejos completaron el balance de una temporada de pérdidas. La sequía, en la mejor tradición de la falta de lluvías, insistiría en ser pertinaz. El año pasado, el balance ascendió a nueve. Eso sí, no dejó de ser triste. Y en esto que un día de abril en Sevilla todo cambió. "Y que no pare", concluye.

El caso de Uceda Leal es algo diferente. No mucho. El San Isidro pasado pisó la arena huérfano de contratos. La temporada amenazaba tormenta. Era todo o nada. Fue algo. Lo suficiente para repetir dos veces. La primera, nada. Y la segunda, con los victorinos... el escándalo. "Para un artista es fundamental ir relajado. Saber que no te lo juegas todo", dice. Y en eso está: le asisten 15 corridas en la temporada que corre y contratos no le faltan.

El cordobés José Luis Moreno, que abre el cartel, pelea su propia guerra. Debuta en San Isidro, pero sabe lo que es triunfar en Las Ventas: "Es difícil, pero muy agradecido. El público aprecia la disposición y la entrega". En definitiva: "Somos jóvenes y la cosa se está renovando. Es ley de vida". La frase la suelta Leal y la suscriben los tres.

Veterinarios

El Coordinador de Asuntos Taurinos del Ministerio del Interior, Pedro Plasencia, comunicó el pasado día 13 al presidente de la organización Colegial Veterinaria que en las operaciones de limpieza de astillas de las astas de las reses, y su posterior reconocimiento, se da por supuesto que estarán presentes los veterinarios de servicio. La circular que cursó el secretario general técnico de Interior, en su condición de presidente de la Conferencia Sectorial de Asuntos Taurinos (ver EL PAÍS de los pasados días 7 y 13), se determinaba que estaría presente la autoridad, sin citar a los veterinarios.La corrida de hoy, 7ª de Feria (6ª de abono): toros de José Luis Pereda para José Luis Moreno, Uceda Leal y Vicente Bejarano, que confirma la alternativa. A las 19 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_