Álvarez atribuye el aumento de los precios a la subida de los impuestos
"Los impuestos indirectos han subido desde 1995 en un 4,9%. Y el PP también ha subido la fiscalidad de las primas de seguro, la electricidad y los impuestos especiales del tabaco y los hidrocarburos. Todo esto ha ayudado a la subida de la inflación". La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Alvarez, señaló ayer que la subida del índice de precios al consumo está provocada, entre otras cosas, por la política fiscal del Gobierno de la nación. Por otra parte, la consejera celebró la propuesta de financiación autonómica que ha hecho el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. Tras clausurar ayer el primer Encuentro de Jóvenes Economistas en Andalucía, que se ha celebrado en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Málaga, Magdalena Álvarez explicó que el sistema propuesto por Zaplana es una idea de la Junta de hace tres años: "Se trataría de basar la financiación autónomica en una cesta de impuestos, sobre todo los especiales, que son los más estables, y que el reparto se haga en función de la población; nosotros proponemos que determine el 94%", añadió la consejera. "El actual modelo de financiación es malo, la prueba es que ha sido modificado tres veces desde su puesta en vigor. Ya se han manifestado en contra los gobiernos de Cataluña, Valencia y Castilla-León, además de las tres comunidades que estuvimos en contra desde el principio: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El vicepresidente Rato debe convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para cambiarlo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.