_
_
_
_

Condena a HB por acusar de "mala fe" al alcalde de Carranza

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a Herri Batasuna a pagar la mitad de las costas de un juicio por apreciar "temeridad y mala fe" en la acusación de prevariación que hizo contra el alcalde de Carranza, el independiente Victoriano Martín Edesa, cuyo hijo fue contratado por el Ayuntamiento como programador de ordenadores. El tribunal absuelve "con todos los pronunciamientos favorables" al primer edil y al secretario municipal, Felix López, acusado del mismo delito por haber facilitado la contratación de su hija como secretaria del Juzgado de Paz. El tribunal considera probado que el hijo del alcalde, Juan Antonio Martín, fue la única persona que se presentó a la oferta de empleo para la plaza de programador informático, además de cumplir todos los requisitos exigidos. Por ello, el magistrado ponente, José María Lidón, afirma que "puede resultar una obviedad, pero resulta evidente que del mismo modo que su condición de ser hijo del alcalde no podía, ni debía, favorecerle, tampoco podía ni debía perjudicarle." El tribunal entiende que "la manifiesta y patente falta de base" de la acusación ejercida por el único concejal de HB, Ángel González, evidencia su "temeridad y mala fe" por lo que se le impone la mitad de las costas. Respecto a la contratación de la hija del secretario municipal, Marta López, el tribunal reconoce "una irregularidad administrativa", pero recuerda que no fue recurrida en su momento por el edil de HB, lo que supone una "incongruencia" por parte de quien después interpuso una querella por prevaricación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_