_
_
_
_
_

Vía libre para que Telefónica pueda comprar Onda Cero

Rosario G. Gómez

La compra formal de Onda Cero por parte de Telefónica ha estado congelada durante casi cuatro meses por problemas legales. El PP alisó ayer el camino. Por un estrecho margen (149 votos a favor y 144 en contra), el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de Televisión sin Fronteras -tramitado por el Ministerio de Fomento, que dirige Rafael Arias-Salgado-, que permitirá a Telefónica comprar 102 emisoras a la ONCE. Una enmienda introducida a última hora por el PP en el Senado había propiciado la modificación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y eliminado la obligación de que las acciones de las empresas de radio sean nominativas. La oposición recordó ayer que el PP consiguió también "de forma chapucera", y "hurtando el debate parlamentario", la ampliación del 25% al 49% del capital de una cadena privada en manos de un accionista. Según el PSOE, la medida colmaba los intereses de Telefónica para acentuar su control sobre Antena 3.

"Amigos del Gobierno"

El silencio del portavoz de CiU, Lluis Recoder, contrastó ayer con el duro ataque del PSOE. Su portavoz, Víctor Morlán, denunció la maniobra del PP para "desbloquear" dos operaciones: la compra de Onda Cero por parte de Telefónica y la entrada de Tabacalera en Radio España. Y denunció el procedimiento seguido: la utilización de una directiva comunitaria para favorecer "la concentración de medios en torno a las empresas privatizadas y dirigidas por los amigos del Gobierno".Joxe Joan González de Txabarri (PNV) criticó la costumbre del PP de legislar "a la carta" y puso nombres y apellidos (Telefónica y Onda Cero) a la modificación legislativa. Felipe Alcaraz (IU) advirtió de que la reforma aprobada, además de introducir un principio de opacidad con respecto a las acciones de las empresas radiofónicas, obedece a "intereses coyunturales para favorecer a una empresa". Ana Mato (PP) justificó la enmienda como una fórmula para equiparar la radio y la televisión y negó que su fin fuera favorecer a Telefónica o a Onda Cero. "No creo que la ONCE la dirija el señor Aznar", apostilló. Desde la tribuna de prensa, el secretario general de Antena 3, Jorge del Corral, fue transmitiendo por teléfono y con todo detalle los resultados de la votación.

La nueva ley de Televisión sin Fronteras tendrá repercusiones en los contenidos televisivos. El PP utilizó también el Senado para excluir la autopromoción de las cadenas del tiempo máximo, 12 minutos por hora, que éstas pueden dedicar a la emisión de anuncios comerciales. Los grupos de la oposición reclamaron sin éxito que la autopromoción se computara como publicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_