_
_
_
_

La "manipulación" en la televisión estatal desata una agria batalla parlamentaria

¿Quién manda en los Informativos de TVE: el director general de RTVE, Pío Cabanillas, o el jefe de Informativos, Javier González Ferrari? Sobre esta cuestión giró parte del debate mantenido ayer por la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Cuatro fuerzas de oposición (PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto) pedían una comparecencia urgente de González Ferrari para dar explicaciones sobre los criterios con que se sirve al público la información desde la televisión estatal. Pero entre las cuatro reunieron 18 votos, frente a los 21 conseguidos por el PP, CiU y Coalición Canaria, que se opusieron con este argumento: el responsable de la información ofrecida por TVE es su director general, Pío Cabanillas. Lo que hay que hacer es debatir con él y no con el "mero ejecutor de instrucciones", argumentaron los diputados Ricard Burballa, de CiU, y Luis Mardones, de Coalición Canaria. El portavoz del PP, Alejandro Ballesteros, recordó que la Presidencia del Congreso ha aclarado que las comparecencias relativas a este tema se limitan al director general o a miembros del Consejo de Administración de RTVE.Por el contrario, la diputada socialista Rosa Conde puso en duda que Cabanillas tenga autoridad sobre los Informativos de TVE. A su juicio, el Gobierno "se está poniendo las botas" en la televisión estatal a través de Ferrari. Según Conde, lo que está haciendo el "binomio" Piqué-González Ferrari supera al "trinomio" Álvarez Cascos-Miguel Ángel Rodríguez-López Amor, todo lo cual "fragiliza la democracia" porque "no se respeta el pluralismo ni la libertad de expresión". Para Felipe Alcaraz, portavoz de IU, la situación es "suficientemente grave como para considerar que no hay elecciones democráticas reales en este país".

Más información
La mayoría del consejo de RTVE critica la parcialidad de sus informativos

Horas después de ver rechazada su propuesta, los cuatro grupos que pedían la comparecencia de Ferrari anunciaron que hoy mismo solicitarán la de Cabanillas con el mismo fin, esto es, analizar la "manipulación" de los Informativos de TVE. Les replicó en seguida el diputado popular Alejandro Ballesteros, quien invitó al PNV a tomar medidas con la televisión vasca, y a Rosa Conde con Canal Sur. Y añadió: "Si el señor Almunia ofrece un mitin a las siete de la tarde, no pretenderá el PSOE que lo saquen en el informativo de las tres; lo que podemos hacer es sacar en la ducha al señor Almunia si se ha levantado a las doce".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_