_
_
_
_
_

La radio comercial pide un pacto contra la cancelación de licencias por razones políticas

Delkader recuerda al Gobierno que puede frenar el "atentado a la libertad" sufrido por la Cope

Rosario G. Gómez

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Augusto Delkader, recordó ayer al Gobierno que dispone de los instrumentos legales y constitucionales suficientes para impedir un "atentado a la libertad de expresión" como el que representa la cancelación de tres emisoras a la Cope, decidida por la Generalitat de Cataluña. Delkader pidió al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, un pacto que asegure que las concesiones de radio o televisión no serán retiradas por razones políticas o ideológicas. El ministro reconoció la necesidad de un consenso respecto a las licencias.

Más información
Atutxa dice que la Generalitat no ha actuado por capricho

Acompañado por el secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, el ministro de Fomento recibió en la tarde de ayer a una delegación de la radio comercial, integrada por el presidente del sector y consejero delegado de la SER, Augusto Delkader, y por el secretario general, Alfonso Ruiz de Assín. La reunión se produjo en respuesta a la petición de amparo al Gobierno planteada por la junta directiva de la asociación el lunes pasado."Hemos planteado un tema que no es coyuntural, sino que afecta a la esencia del sistema democrático", explicó Delkader a los periodistas que le aguardaban tras la reunión con el ministro. El presidente de la asociación de radio comercial solicitó al ministro que lidere un proceso para establecer un pacto de todas las fuerzas políticas, capaz de asegurar que las concesiones de radio o de televisión no puedan ser derogadas o no renovadas "por razones políticas o ideológicas". Respecto al cierre de las tres emisoras de la Cope, Delkader dijo que "el Gobierno tiene los instrumentos legales y constitucionales para impedir este atentado a la libertad de expresión"; y recordó que si el Ejecutivo actúa para impedir la subida de las pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía, también debería ejercer sus competencias en el caso de la Cope, máxime cuando está en juego "un derecho fundamental".

"Como presidente de la Asociación de la Radio Comercial", agregó, "amparo a un medio de comunicación como la Cope, aunque discrepo de él como profesional por la forma de ejercer el periodismo". También valoró la "sensibilidad" mostrada por Arias-Salgado y Villar para encontrar una solución de consenso "donde no haya ni vencedores ni vencidos".

El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, también dio su opinión sobre el encuentro mantenido con la representación de la radio comercial. Destacó "la sintonía" que creía haber apreciado entre la Administración y los radiodifusores y aseguró que tras el cierre de las emisoras de la Cope "está en juego la libertad de información". Recalcó que una emisora sólo puede ser cerrada "si ha incumplido gravemente la ley". En caso contrario "no se puede jugar con las empresas", dijo.

El secretario general de Comunicaciones se mostró tajante ante los periodistas al afirmar que "la línea editorial de una empresa no puede ser determinante a la hora de renovar o no una licencia de radio" y advirtió que las empresas que inviertan en la radio digital deben tener "una perspectiva de futuro". Pero Villar no se comprometió a recurrir por la vía del Tribunal Constitucional la decisión adoptada por la Generalitat contra la Cope. Tan sólo se limitó a comentar que "no se descarta ninguna medida".

Alfonso Ruiz de Assín, por su parte, explicó que el cierre de las emisoras de la Cope pone en serio peligro la estabilidad futura del sector radiofónico. Adelantó que la asociación pedirá al Gobierno catalán que cuando la Cope presente recurso contencioso-administrativo contra el concurso "la Generalitat facilite la supensión cautelar de la ejecución de su decisión, de modo que hasta que exista un fallo judicial firme, estas emisoras puedan seguir administradas por la Cope".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_