_
_
_
_
_

El mayor periodo de expansión económica

Wall Street acogió sin sobresaltos el hecho de que Lawrence Summers vaya a ser el continuador de la política económica de Robert Rubin, que ha producido el periodo de mayor expansión económica en la historia reciente de Estados Unidos. Rubin y el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, son considerados los arquitectos del mayor auge económico del país en tiempos de paz.La política económica de Rubin, un hombre del mercado de capitales y procrive a la apertura de todos los países, culminó con un inesperado superávit presupuestario de 70.000 millones de dólares (10,7 billones de pesetas, 64.789 millones de euros) en el año fiscal de 1998, el primero desde 1969, y, según han pronosticado los economistas, el comienzo de un ciclo de varios años en los que las arcas públicas de EEUU ingresarán más de lo que gastarán. En esas circunstancias, este año podría marcar el récord de expansión económica de EEUU. Durante los tres últimos años, el producto interior bruto (PIB) de la primera economía del planeta ha crecido a un promedio del 3,9% anual cada trimestre, la tasa de crecimiento más alta desde 1984, e incluso alcanzó un crecimiento del 4,5% anual durante el primer trimestre de 1999. Por su parte, el desempleo se situó en un 4,3% en abril, lo que representa el menor porcentaje de paro en 29 años. El nivel de inflación es el más bajo desde 1986.

Más información
La ruptura del tándem
El secretario del Tesoro de EEUU dimite de su cargo para volver a los negocios en Wall Street

Transición

La mala noticia de la renuncia de Rubin fue compensada ayer por las últimas estadísticas sobre productividad. El incremento de productividad de las empresas estadounidenses en el primer trimestre del año fue del 4%.La Casa Blanca expresó ayer su deseo de que la transición al frente de su política económica no repercuta en los mercados de valores, pero era consciente de que Summers no cuenta con el mismo apoyo y credibilidad que su predecesor. Summers se enfrenta a cierta oposición por parte de los legisladores republicanos en el Congreso, quienes le creen más intervencionista y menos orientado hacia la bolsa de valores que Rubin. Asimismo, la personalidad poco diplomática de Summers le ha ganado enemigos durante sus cuatro años como secretario adjunto del tesoro.

Summers, de 44 años de edad, proviene de una familia de economistas destacados (su tío, Paul Samuelson, recibió un premio Nobel de economía). Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en Harvard, y, cuando tenía tan solo 28 años, se convirtió en el profesor más joven en la historia de Harvard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_