27 presos de La Roca piden al juez que investigue dos extrañas muertes
Un grupo de 27 presos de Quatre Camins internados en la sección de enfermería han dirigido un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 en el que reclaman el esclarecimiento de lo que consideran "dos extrañas muertes" ocurridas en los últimos días en ese centro, así como la destitución del subdirector médico, Jordi Sanz, al que acusan de negligencia. El Departamento de Justicia de la Generalitat ha abierto investigaciones para esclarecer los hechos. Una de esas muertes se produjo el pasado día 10 por la noche, cuando J. L. M., que padecía asma, acudió a la enfermería y acabó siendo trasladado al hospital de Granollers. Fuentes la Administración penitenciaria aseguraron que el recluso tardó entre 8 y 12 horas en ser trasladado y admitieron la posibilidad de que los médicos que lo atendieron no calibrasen la gravedad de su estado de salud. "Es posible que calificasen como urgente un caso que en realidad era vital", explicaron. Las mismas fuentes tampoco descartaron que el preso ya hubiera fallecido al ser evacuado. Para aclarar los detalles de la actuación de los servicios médicos de la cárcel, Justicia ha calificado de "urgente" la información reservada que ha abierto. Ayer mismo, un inspector adscrito al director general de servicios penitenciarios y rehabilitación, Ignasi García Clavel, y la directora de los servicios médicos del departamento acudieron a la prisión. Los dos se entrevistaron con los reclusos de la enfermería, quienes les transmitieron sus quejas por el servicio médico, a cuyo personal acusan de no darles una atención personalizada. Uno de estos presos, que lleva 14 años en prisión, se puso ayer en contacto con EL PAÍS y explicó que durante esa entrevista los representantes de Justicia le animaron a llevar adelante la denuncia ante el juzgado y a que no se retractara. En cuanto a la segunda muerte, que se produjo hace 15 días, Justicia asegura que se debió a causas naturales y está a la espera de que se le remitan los resultados de la autopsia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.