CAF firma un contrato de 10.000 millones de pesetas con la Diputación de Vizcaya para suministrar trenes al metro
La Diputación de Vizcaya, representada por Josu Bergara, y el presidente de CAF (Construcción y Auxiliar del Ferrocarril), José Ignacio Baztarrica, firmaron ayer un contrato por el que la empresa guipuzcoana construirá 10 nuevas unidades destinadas a la línea 1 del Metro de Bilbao. El contrato supone una inversión a 10.000 millones de pesetas. El acuerdo establece que el plazo de entrega de la primera unidad será de 18 meses, y las diez unidades deberán estar entregadas en 24 meses. A través de la firma de este acuerdo, se adquieren diez unidades que están compuestas por cuatro coches motores cada tren. A través de la firma de este acuerdo, se adquieren diez unidades que están compuestas por cuatro coches motores cada tren. En la actual línea 1 del Metro de Bilbao dan servicio 24 unidades tren de cuatro coches motores cada una, y con la compra de los 10 nuevos trenes, el parque total ascenderá a 34 trenes, con un total de 136 coches, que darán servicio a los tramos Bolueta-Plentzia y Bolueta-Urbinaga. Trenes similares Los trenes adquiridos, que serán similares a los ya existentes en la Línea 1, tendrán una capacidad de 712 personas, de las que 144 podrán ir sentadas. Además, estarán diseñados para poder aumentar su capacidad en un futuro mediante la inclusión de un remolque intermedio. Las unidades disponen de equipos de ATP (Automatic Tren Protection) y ATO (Automatic Tren Operation), lo que aporta el máximo de seguridad que en la actualidad existe en el mercado para la circulación y conducción de trenes. En concreto, el sistema APT impide el choque de los trenes por alcance y el ATO es la conducción automática del tren, impidiendo errores humanos en la conducción de los trenes. Además de los avances tecnológicos, los trenes incorporarán equipamientos que influirán en el bienestar y la calidad ambiental del servicio como aire acondicionado, ruedas insonorizadas, convertidor de nueva tecnología IGBT, equipo compresor alternativo con menor ruido y mejora de los sistemas de vigilancia de los coches y de los sistemas de información. Todas las unidades de tren, antes de su explotación, pasarán unas pruebas en la línea donde prestarán su servicio. En concreto, en el tramo Bolueta-Urbinaga, igual que en la Línea 1, está prevista la explotación cada cinco minutos, lo que implica frecuencias de 2,5 minutos en el tramo común Bolueta-San Ignacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.