Telefónica acuerda otra alianza con una empresa de EEUU para Latinoamérica
Telefónica resucita su plan para crear una gran red panamericana de telecomunicaciones. En esta ocasión, el socio elegido para desarrollar el proyecto, cuyo diseño corresponde al anterior equipo gestor, es la firma estadounidense Tyco, especializada en fabricar cables submarinos. Telefónica y Tyco crearán una empresa conjunta, con un 75% de capital español y una inversión de 900 millones de dólares (140.000 millones de pesetas). Telefónica aclaró que esta nueva alianza "es independiente" de la sellada en 1997 con MCI WorldCom.
Telefónica informó ayer sobre la creación de una nueva empresa conjunta entre su filial Telefónica Internacional (TISA), que controlará un 75% de la nueva sociedad, y la estadounidense Tyco, con sede en Waltham (Massachusetts, EEUU), para el desarrollo de una red de cable submarino de fibra óptica en América del Sur, "cuyo importe asciende a 900 millones de dólares" (casi 140.000 millones de pesetas).El sistema, que los portavoces de Telefónica rebautizaron como red panamericana, conectará los centros y las empresas participadas por la compañía española en Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. La red contará con 23.000 kilómetros y será desarrollada por la nueva sociedad conjunta, aún sin denominación oficial ni sede, aunque todo apunta a que estará radicada en Miami (Florida, EEUU). La gestión de la nueva empresa correrá a cargo de Telefónica y la red entrará en servicio en diciembre del 2000.
El proyecto "será un complemento para nuestra actual red en esta zona e incrementará el crecimiento en todos los sectores, que abarcan voz, transmisión de datos y servicios de Internet prestados a través de los operadores del grupo en Latinoamerica", señalaron ayer los directivos de Telefónica.
Pactos independientes
Un portavoz de la compañía aseguró que la iniciativa "es totalmente independiente de los acuerdos con MCI WorldCom", a pesar de que la alianza suscrita con esta otra compañía estadounidense en abril de 1997 contemplaban, entre otros aspectos, el establecimiento de "una red panamericana de vanguardia para ofrecer una cartera de servicios integrados de comunicaciones globales, incluyendo voz, datos, Internet y vídeo". Por el momento, la ejecución de los acuerdos con MCI WorldCom se limitan al intercambio de representantes en los consejos de administración (Bert Roberts, participa en el de Telefónica, y su presidente, Juan Villalonga, en el de MCI WorldCom).Fuentes de la compañía española precisaron que con esta nueva alianza se trata de asegurar el suministro de la última tecnología de fibra óptica disponible en el mercado. Sin embargo, Telefónica no se ha asegurado la exclusividad en sus acuerdos -todavía por cerrar- con Tyco. La compañía estadounidense, que adquririó la división de buques de cable submarino de AT&T, tiene un contrato para intalar cable en América Latina con Global Crossing, una de las empresas más activas en el mundo en tendido de cables de fibra óptica.
Precisamente, Telefónica ha mantenido en los últimos meses conversaciones con Global Crossing, una empresa creada por antiguos ejecutivos de AT&T, para el desarrollo de actividades conjuntas en América Latina, y especialmente en Europa, donde la presencia de la operadora española se limita al control de una compañía austriaca de servicios de telecomunicaciones a empresas. La compañía española mantiene abiertas todas las alternativas sobre posibles acuerdos de cooperación, con intercambios accionariales incluidos, tras la fusión de su rival más inmediato, Telecom Italia, socio tecnológico de Retevisión, y varias operadoras de cable en España, con Deutsche Telekom.
Tyco es una empresa especializada en la construcción de cables submarinos y componentes electrónicos, está presente en más de 80 países y alcanza una facturación de 17.000 millones de dólares (260.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.