_
_
_
_

La soprano Ainhoa Arteta llevará hoy su "apostolado" de la música lírica a Sevilla

"Cuando la cultura está saneada, hay muchas cosas saneadas. La cultura es un buen síntoma en un país. Da mucho nivel a ese país". Las palabras de la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta resumían ayer algo muy sentido. No en vano califica de "apostolado" sus actuaciones por pueblos y barrios. Arteta dará hoy un recital, a las 22.00, en el Monasterio de San Jerónimo, en Sevilla, dentro del ciclo municipal Ópera por barrios.

Arteta mostró ayer su satisfacción, en una conferencia de prensa, por llevar a cabo este tipo de actuaciones. La soprano de Tolosa recordó que cuando sus primeros pasos por el mundo de la música, se prometió que si triunfaba, cantaría en pueblos y ciudades apartadas del circuito operístico para incentivar la música lírica. La soprano guipuzcoana elogió Sevilla. "Tenía unas ganas muy grandes de estar aquí. Genéticamente no sé si tengo parientes aquí. Pero tengo una gran facilidad para todo lo andaluz por el tipo de música que hago. Tendré algo de andaluza en mi sangre. Y si no lo tengo, lo quiero tener", explicó Arteta. La soprano estará hoy acompañada al piano por Alejandro Zabala. El programa estará compuesto por dos partes. La primera se centrará en música renacentista italiana y música sefardí. Arteta expresó su aprecio hacia la cultura que desarrollaron los judíos sefardíes. "Estoy enamorada de la música sefardí", rubricó la soprano, que puso como origen de este sentimiento la grabación de un disco en EE UU de este tipo de música, acompañada sólo por guitarra. La segunda parte dará entrada a los acordes de la música española del siglo XX con autores como Granados y Turina. Arteta agregó que le gusta combinar en sus recitales la canción y la ópera, y que lleva seis años haciendo conciertos con canciones porque "vocalmente" le va "de maravilla". "A la hora de hacer ópera uso muchas cosas de los conciertos y a la hora de hacer conciertos uso muchas cosas de la ópera", comentó la soprano. Arteta recordó que protagonizará La Traviata en el Tetaro de la Maestranza de Sevilla dentro de un año. La soprano vasca explicó que se identifica mucho con los personajes que interpreta. "Llevo la mentalidad de la persona que estoy interpretando", agregó antes de reconocer que su reciente papel como Julieta le ha dado "frescura". "Es una niña de 14 años", añadió. Esa frescura se reflejaba ayer en su estupenda sonrisa, que no dejó de lucir en ningún momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_