_
_
_
_

San Sebastián dedica un ciclo al cine de terror mexicano en su décimo certamen

La X Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre, dedicará un ciclo a repasar lo más significativo del género producido en México, que tiene sus hitos en cintas como Blue Demon contra el poder satánico, de Chano Urueta o Cronos, de Guillermo del Toro. Esta aproximación, que se completará con una exposición de carteles de cine y un especial de 2000 Maniacos, se produce en la décima entrega de una cita que ha visto desbordadas sus expectativas de público y ahora crece también en presupuesto. Dispondrá de una partida no cerrada de 48 millones de pesetas, ocho más que en su pasada edición, que permite entre otras cuestiones, aumentar la cuantía de los premios. El coordinador de la semana, José Luis Rebordinos y el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta avanzaron ayer parte del contenido de la nueva edición, que rendirá homenaje a la producción española en el ciclo Cine fantástico y de terror español: de la prehistoria a la época dorada. Se proyectarán -en versión original con subtítulos en inglés- 12 de los largometrajes que han pasado a la historia como La noche de Walpurgis, de León Klimowsky, Gritos en la noche, de Jesús Franco o La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador. Precisamente, estos últimos y Paul Naschy han confirmado su presencia. No se descarta tampoco la visita del realizador americano Sam Reimi para el estreno en España de su película Posesión infernal I. Las colas y los llenazos de la sala del Principal propiciados por la Semana animan a continuar con la misma fórmula. De hecho, su esquema, seguirá siendo el mismo; una sección competitiva de cortos y una informativa de largometrajes. Porque por el momento el certamen, que ha entrado en el circuito europeo de festivales de cine de género, no podrá otorgar el Premio Méliès de Oro a la mejor producción. "Tal y como está la normativa sólo puede concederlo un certamen por cada país", dijo Rebordinos. Y Sitges ostenta esa condición hasta la fecha. La Semana, organizada por Donostia Kultura y patrocinada por Canal +, el Gobierno vasco y Kutxa, anticipó ayer el cartel de su nueva edición: una muñeca medio destrozada que trata de reflejar la doble cara del cine de género, que puede ser al tiempo "ingenuo, divertido y terrible", según aseguró el creativo de Art & Maña, Toni Galindo. Con esa imagen se abre a nuevos espacios y públicos: el festival organizará dos sesiones para niños en el auditorio del Kursaal: una de ellas, una cinta de estreno, se pasará en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_