_
_
_
_

CCOO y Erne dicen que se han parado más investigaciones de violencia callejera

La central mayoritaria en la Ertzaintza, Erne, y CCOO aseguran que existen más investigaciones relacionadas con la violencia callejera archivadas o paralizadas por el Departamento vasco de Interior. Esta consejería "archivó provisionalmente" una investigación en 1998 en la que aparecían dirigentes de KAS. El PSE y el PP entregaron ayer en el registro de la Cámara vasca sendas peticiones de comparecencia del titular de Interior, Javier Balza, para que explique la "supuesta inhibición" de la policía ante los fenómenos de violencia callejera.

El archivo provisional de una investigación sobre violencia callejera en Bilbao por orden del Departamento vasco de Interior en la que se implicaba directamente a 35 dirigentes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y personas relacionadas con la kale borroka no ha sorprendido a algunos sindicatos de la policía vasca. Responsables de Erne y de Comisiones Obreras han coincidido al indicar que no es "ni mucho menos" el único caso en el que se ha ordenado archivar o "abandonar" investigaciones en marcha por sabotajes, aunque lo complicado es presentar pruebas documentales, señalan.Interior vasco aseguró que la investigación archivada en mayo del pasado año y desvelada el pasado sábado por este periódico no fue paralizada por motivos políticos, sino que "después de un tiempo se decidió aparcar el asunto al comprobar que no conducía a nada", según aseguró un portavoz del departamento. El archivo provisional coincidió con las conversaciones entre el PNV y HB que alumbraron la tregua de ETA el 16 de septiembre de 1998. Los dos máximos responsables de Interior del Gobierno vasco entonces eran Juan María Atutxa y José Manuel Martiarena.

El parlamentario socialista y ex gobernador civil de Álava, Víctor García, presentó ayer en el registro de la Cámara vasca una batería de preguntas relacionada con la actuación de Interior ante los sabotajes. Se le pregunta a Balza cuántas investigaciones de ese tipo fueron abiertas en 1998, cuántas de ellas fueron archivadas provisionalmente "por necesitar los recursos humanos y materiales en otros objetivos prioritarios" (como en el caso publicado) y cuántas fueron archivadas por otros motivos. Finalmente, García cuestiona cuántas de esas investigaciones desembocaron en un operativo policial de detención y puesta a disposición de la Justicia. Junto a estas preguntas, el grupo socialista pidió ayer la comparecencia de Balza para que explique la "supuesta inhibición del Departamento de Interior ante los fenómenos de violencia callejera y sabotajes".

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular, Carlos Urquijo, solicitó también la comparecencia de Balza para "conocer con detalle las razones que provocaron tan sorprendente decisión". El PP quiere que el consejero de Interior comparezca para aclarar si "este Departamento paralizó, en mayo, una investigación sobre violencia callejera en el barrio bilbaíno de Bilbao la Vieja en la que estaban identificadas 35 personas próximas a HB y KAS".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_