El grupo bancario británico HSBC adquiere el Republic New York por 1,58 billones de pesetas
El grupo bancario Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), con sede en Londres, ha dado un nuevo paso en su expansión internacional con la firma de un acuerdo de absorción del Republic New York Corp. (RNYC) y su filial Safra Republic Holdings (SRH), valorado en 10.300 millones de dólares (9.476 millones de euros, 1,58 billones de pesetas). El acuerdo, anunciado ayer en Londres, incluye la compra de la totalidad del capital de la entidad neoyorquina y de una serie de bancos que SRH controla en Suiza, Luxemburgo, Francia, Gibraltar y otros paraísos fiscales. HSBC prevé un recorte anual de costes por encima de 300 millones de dólares a partir del segundo año de una fusión que le permitirá ampliar sus operaciones en EEUU, convirtiéndose en la tercera red de entidades del Estado de Nueva York, con más de dos millones de clientes. La operación elevará en 30.000 su cartera de clientes en actividades de banca privada en América Latina, Europa y Asia y potenciará su presencia internacional en los mercados de bonos del Tesoro y divisas.La operación ha sido aprobada por las juntas directivas de ambos grupos, pero está pendiente de la aprobación de los accionistas de RNYC y de las autoridades financieras de EEUU, Reino Unido, Hong Hong y otros países implicados. El apoyo personal de Edmond Safra, fundador del Republic National Bank, permite anticipar el cierre de la compra para finales de 1999, según fuentes de las entidades.
La expansión de HSBC en EEUU, que se financiará con la emisión de nuevas acciones, se produce tras la reciente propuesta de compra del 70% del Banco Seúl, la entidad estatal de Corea del Sur. "Queremos mantener un equilibrio en los beneficios de países de la OCDE y de mercados emergentes", dijo ayer John Bond, presidente del grupo británico. Con esta estrategia, HSBC intenta compensar su fuerte presencia en Asia, donde la reciente crisis provocó una caída del 19% en los beneficios de 1998 hasta 6.570 millones de dólares. RNYC sufrió también un deterioro de sus beneficios netos -pasaron de 636 a 336 millones de dólares en 1998- por efecto de sus actividades en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.