La Comisión Antimonopolios permite a Endesa España la compra de Endesa Chile
La Comisión Resolutiva Antimonopolios de Chile anuló ayer la suspensión de la oferta pública de adquisición (OPA) del 34,9% de Endesa Chile por Enersis, filial de Endesa España, y autorizó, con condiciones, la operación, sin entrar en el fondo; esto es, si existe riesgos de monopolio, asunto que será objeto de otra investigación. La inversión es de 2.155 millones de dólares (más de 330.000 millones de pesetas). Mientras se investiga, Enersis no podrá vender el paquete adquirido, que permite llegar al 60% de Endesa Chile, ni compartir consejeros y auditores.
La decisión fue adoptada por tres votos contra dos. Los dos votos a favor de mantener la suspensión cautelar de la venta de Endesa Chile a Enersis fueron emitidos por los representantes de instituciones gubernamentales, que ya habían expresado su voto a favor de la suspensión cautelar, hace 10 días. Se trata del director de Aduanas, Enrique Fanta, y del vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Eduardo Moyano.El desenlace favorable a materializar la oferta lanzada por Enersis, sin entrar en el fondo de si existe o no peligro de monopolio, como plantea el fiscal Rodrigo Asenjo, fue posible gracias a un cambio en los protagonistas de la comisión.
Uno de los representantes que había votado a favor de la suspensión, Juan Carlos Cuiñas, decano de la Universidad de Ciencias Económicas, terminó su mandato el pasado miércoles 5 de mayo y fue sustituido por Francisco Rosende, decano del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile. Rosende, se estimaba, podría votar a favor de suspender la medida cautelar de prohibición e incluso, por su prestigio académico, influiría en los demás miembros.
Rosende, en efecto, se mostró partidario de levantar la prohibición, mientras que el único miembro que votó a favor de Endesa España al adoptarse la anterior resolución se mantuvo en la misma posición. Se trata de Tomás Menchaca, representante de la Universidad Bernardo O"Higgins. A estos dos votos se sumó el de Jorge Rodríguez, ministro de la Corte Suprema, que, por tanto, modificó su posición anterior, permitiendo la mayoría de tres contra dos.
Fuentes jurídicas señalaron que la Comisión Resolutiva adoptó prácticamente el acuerdo el pasado miércoles 5, día en que decidió convocar la reunión para ayer. Esas fuentes señalan que lo que permitió el desenlace fue el acuerdo para no entrar "ni superficialmente" en el tema de fondo -el planteamiento del fiscal Asenjo sobre el peligro de monopolio- y dejarlo para una posterior investigación.
Limitaciones a Enersis
Según acordó la comisión, Enersis tendrá que mantener la propiedad de las acciones, "quedándole prohibido enajenarlas o gravarlas a título alguno, o pactar o aceptar cualquier clase de prohibiciones, limitaciones de dominio o medidas que pudieran impedir, embarazar o entrabar en cualquier forma una rápida enajenación de tales acciones a que pudiere eventualmente quedar compelida Enersis como resultado de la sentencia de término que se dicte en el litigio de autos".Una segunda condición señala que los cargos de directores de las dos compañías, Enersis y Endesa Chile, ya fueran titulares o suplentes, deberán ser ejercidos por personas distintas, "siendo incompatible el nombramiento del cargo de director de Enersis con el de director de Endesa Chile". En tercer término exige que la auditoría externa de Endesa Chile "deberá ser ejercida por firmas o empresas auditoras distintas o independientes sin relación o vinculación de ninguna naturaleza entre ellas, y los inspectores de cuentas de Endesa Chile deberán ser personas no relacionadas e independientes absolutamente de Enersis".
Ayer, Enersis anunció en Santiago que hoy, a las once de la mañana (cinco de la tarde, hora peninsular española), tendrá lugar la subasta para adjudicar la compra de acciones al precio de 360 pesos cada una (0,75 dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.