Indemnización de un millón a un hombre detenido injustamente
El Estado ha sido condenado por una sentencia del Tribunal Supremo a pagar un millón de pesetas a un Ramón López Iglesias que estuvo en prisión preventiva durante 85 días, a pesar de que el ministerio fiscal retiró antes la acusación. El afectado fue finalmente absuelto. Iglesias fue detenido en 1982 por la polícia acusado de dar información sobre las costumbres de varios directores de entidades bancarias a una banda de atracadores. Por estos hechos, el detenido estuvo en prisión cerca de tres meses, hasta que se dictó sentencia condenatoria contra los autores materiales de los atracos y se absolvió a López Iglesias.El Supremo considera que puesto que la sentencia sobre el caso de la Audiencia Nacional no hace declaración alguna de los hechos que se le imputaban, se deduce "que estamos en un caso de inexistencia de cooperación de que se le acusaba". Esta situación irregular a la que estuvo sometido el detenido obliga al Estado al pago de una indemnización. Sin embargo, los magistrados no consideran adecuada la suma de 11 millones de pesetas que pedía el afectado y la rebajan a un millón. El Supremo entiende que no se puede indemnizar por los 2.839 días que duró el proceso judicial ya que no se ha producido "hecho alguno del que quepa deducir ese anormal funcionamiento" de la Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































