Miles de personas reclaman la oficialidad del euskera en el País Vasco francés
La fiesta anual de las ikastolas vascofrancesas, Herri Urrats, atrajo ayer a miles de personas hasta Saint Pée sur Nivelle. En esta ocasión la reciente firma por parte del Gobierno del país vecino de la eurocarta que reconoce los idiomas de la UE planeó sobre el acto. El presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar, calificó la firma de simple "gesto" y reclamó al Ejecutivo francés "hechos". O lo que es lo mismo, la oficialidad de la lengua vasca en el País Vasco francés. Ésta ha sido siempre la reivindicación de la coordinadora de ikastolas de esa zona, Seaska. La fiesta, en la que se recauda dinero para estos centros educativos, incluyó múltiples actividades. A ese lado de la frontera se puede estudiar en euskera en la veintena de ikastolas existentes, que tienen unos 2.000 alumnos. Esta 16ª edición del Herri Urrats, reivindicó la enseñanza en lengua vasca en la escuela pública, con el lema Euskara hazi euskaraz (Criar la lengua vasca en euskera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.