1.500 vecinos se movilizan contra el ruido de Barajas en un día con retrasos leves
La consigna era clara: hacer mucho ruido y colapsar la Terminal 1-Salidas Internacionales del aeropuerto de Barajas. Vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas -1.500 personas repartidas en 500 vehículos- lograron cumplir ayer por la mañana este objetivo durante una hora. Los asistentes protestaban porque AENA ha incumplido su promesa de suprimir el pasado 30 de abril las rutas aéreas que sobrevuelan ambos municipios y por los ruidos que aún soportan día y noche.La policía cortó los accesos a este punto del aeropuerto desde la M-40 y la N-II, desviando a todos los vehículos hacia la Terminal 2. A las 12.30, los convocante dieron por finalizado el acto de protesta, no sin antes reiterar su desacuerdo con las nuevas rutas anunciadas por AENA
Este organismo podrá en vigor a partir del 17 de junio varios trayectos nuevos que suponen, entre otras cuestiones, la utilización de un pasillo aéreo entre Santo Domingo y el casco urbano de Algete y el uso exclusivo de la actual ruta sobre la urbanización de La Granjilla de San Sebastián por los aviones más modernos y menos ruidosos. "Estas nuevas rutas lo que harán será repartir más el ruido entre los pueblos pero no eliminarlo, que es lo que pedimos", señaló un portavoz de los vecinos.
El director del aeropuerto de Barajas, José Manuel Hesse, aseguró que la protesta no había ocasionado ningún retraso extraordinario en los vuelos y que ningún pasajero había llegado tarde a facturación por culpa de los vecinos. Hasta las 18.00, según AENA, el retraso medio en los vuelos de Iberia era de 26 minutos; Air Europa acumulaba 21 minutos de demoras, Spanair, 14 y las restantes compañías, 21. Se cancelaron dos vuelos.
Hesse destacó el "buen funcionamiento" del dispositivo que había montado el aeropuerto para evitar molestias a los pasajeros. Veinticuatro horas antes de la movilización, AENA hizo un llamamiento para que los viajeros acudieran con tiempo a Barajas previendo un caos circulatorio y anunció que el aparcamiento P-2 sería gratuito de 9.00 a 14.00.
Por otra parte, el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan registró retrasos de más de una hora en 30 de las 655 operaciones programadas ayer, informa Andreu Manresa. AENA atribuyó las demoras a problemas en las salidas de las aeronaves de sus bases, en su mayor parte centroeuropeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Cancelaciones transporte
- Enaire
- Contaminación acústica
- Retrasos transporte
- Incidencias transporte
- Protestas sociales
- Orden público
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Problemas sociales
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte