_
_
_
_

Industria propone que la "autopista eléctrica" coincida con la vía del AVE

El Ministerio de Industria ha planteado al de Fomento, a la Generalitat y al Gobierno francés la posibilidad de que llamada autopista eléctrica procedente de Francia coincida en Cataluña con una parte del trazado previsto para el tren alta velocidad (AVE). La autopista está bloqueada desde 1996.

Los gobiernos español y francés están estudiando construir la interconexión eléctrica entre ambos países por el Pirineo leridano, tras descartar otras alternativas al trazado por las zonas este y oeste de la frontera pirenaica por razones de impacto medioambiental. Desde que el Gobierno francés ordenó, a principios de 1996, la paralización de las obras de interconexión eléctrica con España que deberían unir las subestaciones de Aragón y Cazaril mediante una línea de 400 kilovoltios, Red Eléctrica de España (REE) y Électricité de France (EDF) han venido estudiando, de forma coordinada, distintas alternativas. La zona en que inicialmente se ha pensado está comprendida entre el parque nacional de Ordesa y el de Aigüestortes. La propuesta española se basa en coordinar el paso de la línea eléctrica por el puerto de Salau, al norte del puerto de la Bonaigua, con el proyecto de la carretera de enlace con Francia, que se construirá soterrada con el apoyo de la Asociación Internacional para el túnel de Salau. El Ejecutivo español considera que una posibilidad sería llegar a un acuerdo con los promotores del túnel para realizar la línea por el puerto de Salau a cambio de la luz verde de los gobiernos de los dos países para la construcción del túnel y una participación de REE y EDF en su financiación. La denominada autopista eléctrica de alta tensión, que transportará 400.000 voltios entre España y Francia, costará entre 6.000 y 8.000 millones de pesetas, según los cálculos de Red Eléctrica de España. Una vez en territorio catalán, Industria propone que la línea se haga coincidir con el trazado del AVE para aprovechar las obras de esta infraestructura y evitar un nuevo impacto ambiental. La construcción de la línea del AVE entre Madrid y la frontera francesa pasando por Barcelona cuenta con un presupuesto de 1,3 billones de pesetas. Para el año 2004 se prevé que las dos capitales españolas estén conectadas y que poco después se enlace con Port Bou. Actualmente, de los 796 kilómetros de la línea, se están construyendo 284 del tramo Madrid-Zaragoza, incluido el acceso a Madrid y la circunvalación de Zaragoza, y en breve plazo comenzarán las obras de otros 21 kilómetros. Entre Zaragoza y Lleida también se encuentran en estos momentos en obras 11 kilómetros y está previsto que las obras en los otros 25 que tiene el tramo se inicien el próximo mes de septiembre. El último tramo, entre Barcelona y la frontera francesa, se encuentra en proceso de información pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_