La revista poética de Huelva "Con Dados de Niebla" cumple 15 años
"Una revista orgullosamente hecha en provincias pero nunca provinciana: que pueda leerse allá donde llegue". Con esta declaración de principios el poeta onubense Juan Cobos Wilkins -y guionista de cine y radio, periodista, crítico de poesía, biógrafo de Lorca, y director durante años de la Fundación Juan Ramón Jiménez- habla de la revista Con Dados de Niebla, ahora que ya ha cumplido quince años. La revista, diseñada por el pintor granadino Julio Juste, está considerada como una de las publicaciones más originales del mundo poético español. Cobos admite que el contenido de Con Dados -cuyo nombre mezcla ecos gongorinos y toponímicos- se ha ido fijando por eliminación. "Siempre estuvo claro qué no era; luego se ha buscado equilibrio, siempre al margen de tendencias imperantes, entre autores jóvenes, el rescate de otros dados y olvidados y el compromiso con la creación más heterodoxa y la imaginación". Con una tirada de unos 2.000 ejemplares y un precio de 1.500 pesetas, el número 29-30 viene a reflejar lo que ha sido el proyecto desde que la Diputación de Huelva se decidiese a subvencionarlo hace ya tres lustros. Portada De entrada, y para desterrar provincianismo, una portada desplegable obra del fotógrafo Pablo Pérez Mínguez mezcla esteticismo y provocación con una iconografía inequívocamente gay. En ella, un muchacho, un centurión y una especie de luchador enmascarado aparecen coronados de orlas cristianas y vestidos de romanos, portando con una cruz con la leyenda hodie en la mano derecha y una palma con la izquierda, mientras pisan una oscura golondrina. Cobos recuerda que "algo que tenga imaginación ya por sí resulta provocador: bienvenida sea, esta provocación, pero a la vez es de lamentar que sea tan roma la mirada de quien se siente provocado por un tríptico de romanos". Esta revista donde se mezcla lo poético, lo ensayístico, lo plástico o lo narrativo, se encuadra en la tradición del libro-sorpresa. En cada número aparecen emocionantes y curiosas separata facsimilares. Se han publicado desde el expediente carcelario de Miguel Hernández, un poema autógrafo escrito a los 14 años por Neftalí Reyes, quien sería Pablo Neruda, hasta un texto erótico de Jacinto Benavente. El nuevo número no se queda atrás. Tras la portada se adjuntan un poema erótico de Gil de Biedma dirigido al pintor Pablo Sycet, la solicitud de ingreso al bachillerato de Federico García Lorca, un poema de Francisco Pino a Esperanza Ortega lleno de mariposas troqueladas o la Oda Sáfica de Benito Arias Montano. Cobos se reconoce distintos criterios a la hora de dirigir colecciones de libros o revistas. "El libro me gusta que pertenezca a una tradición más clásica, pero la revista debe ser más transgresora y arriesgada, miscelánea y retrato de un tiempo convulso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.