Barakaldo concede la licencia de obras a la celda de lindane

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido a la sociedad pública Ihobe licencia de obras para la construcción de la celda de seguridad de lindane, en el enclave previsto del monte Argalario. El permiso fue aprobado en la reunión de la comisión de gobierno del 30 de abril, fuera del orden del día. El proyecto requiere una inversión de 4.500 millones de pesetas, de los que 3.220 se destinarán a la construcción del alveolo de seguridad, en el que quedarán confinados 300.000 metros cúbicos de tierras contaminadas por lindane y otras sustancias tóxicas. La construcción del depósito requiere que previamente sea recuperado en la zona un vertedero de basuras. Está actuación tendrá una duración de un año y consistirá en la construcción de un sistema de recogida de aguas superficiales y de una barrera de contención, sellado de los residuos y tratamiento de aguas residuales. Las obras del depósito de seguridad se solaparán con la recuperación del vertedero y se prolongarán durante unos 17 meses. Una vez finalizada la construcción de la celda, comenzará la excavación y el traslado hasta Argalario de las tierras contaminadas. Está previsto que estas tareas se desarrollen durante otros 10 meses más. Una vez lleno el depósito, comenzarán los trabajos de clausura de la celda con la impermeabilización de la superficie con un sistema de capas de sustancias minerales y sintéticas, similares a las utilizadas en las paredes del vaso. Posteriormente, la zona será cubierta con tierra y se plantarán diversas especies vegetales. El traslado de las tierras contaminadas estará protegido con medidas extraordinarias para evitar la dispersión de las sustancias tóxicas. Así, se establecerá un sistema de limpieza de los camiones empleados y el traslado inmediato y por un itinerario previamente autorizado hasta llegar, sin descargas intermedias, hasta el depósito de Barakaldo. El Departamento de Medio Ambiente tiene previsto trasladar a Argalario tierras contaminadas de siete municipios vizcaínos, aunque cerca del 85% procederá de Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































