Último Verdi en el "exilio"
Un atractivo cuarteto de voces estadounidenses y rusas, integrado por la soprano Kallen Esperian, el tenor Neil Schicoff, la mezzosoprano Elena Obratzsova y el barítono Vladimir Chernov, mide su temperamento verdiano en la última ópera en versión de concierto que el Liceo ofrece en el exilio, Luisa Miller, de Giuseppe Verdi. Con un discurso musical que anuncia los grandes hallazgos dramáticos del lenguaje verdiano, a medio camino entre las obras de juventud y de madurez, la ópera se presenta esta tarde y el próximo jueves en el Palau de la Música bajo la dirección musical del francés Frédéric Chaslin. Luisa Miller, ópera en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano estrenada en 1849 en el teatro San Carlo de Nápoles, es uno de los títulos del joven Verdi más reivindicados en los últimos años por los principales teatros del mundo. La obra, que antecede a la fabulosa y popular trilogía que componen Il trovatore, Rigoletto y La traviata, llegó al Liceo en 1851 para iniciar una intermitente carrera. Con Luisa Miller, título que ha cantado en la Scala de Milán, debuta en Barcelona Kallen Esperian. "Mi imagen del Liceo es la de una de las salas más hermosas del mundo por las que han desfilado las mejores voces del siglo. Me encantaría pisar su escenario con Otello junto a Plácido Domingo". Además de Esperian y Neil Schicoff, al que una afección vocal ha mantenido apartado de los primeros ensayos, la nueva andadura liceísta de Luisa Miller supone el reencuentro con las voces de Elena Obratzsova y Vladímir Chernov, de espléndido temperamento verdiano. Completan el reparto los bajos Askar Abdrasakov y Konstantin Gorny, la soprano Begoña Alberdi y el tenor Antoni Lluch. El coro del Liceo está dirigido en esta ocasión por Kálmán Strausz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.