El empresario Carlos Slim compra el 24% de Televisa
El empresario mexicano Carlos Slim, considerado como uno de los más importantes de América Latina, ha comprado el 24% de las acciones de Televisa a través del banco de su propiedad Inbursa, en una operación que los analistas estiman cercana a los 500 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas).Emilio Azcárraga Jean permanece como socio principal del grupo, aunque ha reducido su participación accionarial del 72% al 51%, de acuerdo con un comunicado de Televisa. Su primo, Alejandro Burillo, segundo socio en importancia, ha incrementado su porcentaje del 14% al 25%. Con esta operación, la empresa mexicana da por terminada la reestructuración del capital del Grupo Televicentro, que controla a Televisa.
Slim preside el Grupo Carso, así como Teléfonos de México (Telmex) y el grupo financiero Inbursa, que cuenta con el octavo banco del sistema mexicano. Su entrada en el consorcio televisivo tiene el carácter de "inversión financiera", es decir, no intervendrá en la toma de decisiones estratégicas, según precisó su hijo, Carlos Slim Helú. La revista norteamericana Forbes adjudica a Carlos Slim una fortuna de 7.200 millones de dólares (más de un billón de pesetas).
La Sociedad de Inversiones de Capitales (Sinca Inbursa) transferirá sus acciones en Televicentro a un fideicomiso, y ha suscrito el compromiso de votar en la misma dirección que la mayoría del capital social. El contrato firmado obliga a Carlos Slim a refrendar con su participación las decisiones que adopte el socio mayoritario, Emilio Azcárraga Jean. Es decir: el hijo del fallecido Emilio Azcárraga, El tigre, podrá contar con el 24% de Inbursa a la hora de tomar decisiones, que, sumadas a las acciones controladas por él mismo, le proporcionan los derechos de voto del 75% de las acciones de una cadena que figura entre las diez empresas más importantes de México y es propietaria de canales de televisión en abierto y sistemas propios de cable, además de ser uno de los socios de Univisión, la mayor cadena televisiva de lengua española en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.