Del Júcar a Alicante
El Gobierno ha vuelto a recurrir a un decreto para modificar por la vía de urgencia una ley, la que regula el trasvase del Tajo al Segura. El motivo es poder utilizar el canal del trasvase para llevar agua desde el río Júcar a poblaciones de su cuenca baja en Alicante con riesgo de sufrir restricciones, como Benidorm, Altea, Villajoyosa, Callosa d"Ensarria, Alfaz del Pi, La Nucia, Polop y Finestrat y una población estacional en verano cercana a los 500.000 habitantes.La toma se efectuaría en el embalse de Alarcón, propiedad de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), dueña de los derechos del agua que almacena el embalse, y, tras circular por el trasvase, utilizaría una conducción de 40 kilómetros, construida durante la última sequía, hasta el embalse de Amadoiro. Según Juan Valero, secretario general de USUJ, esta modificación de la ley debería haber pasado por el Parlamento porque afecta a muchos colectivos. La USUJ se reserva las medidas jurídicas oportunas para que ni una gota de su embalse se transfiera a Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.