Elorza pregunta a los nacionalistas por su pacto con EH en San Sebastián
El alcalde de San Sebastián y candidato del PSE a la reelección, Odón Elorza, pidió ayer explicaciones a la coalición electoral PNV-EA sobre su posible pacto con Euskal Herritarrok para gobernar el Ayuntamiento donostiarra. Elorza exigió a los nacionalistas que expliquen "qué razones, con qué objetivos y claves quieren hacer un pacto de gobierno frentista con EH en San Sebastián". El primer edil pronóstico durante la presentación de su programa electoral que, de acuerdo con los resultados de las encuestas publicadas en los últimos días, el próximo alcalde donostiarra "saldrá de la candidatura socialista o de la de la coalición nacionalista", Enrique Arana. También alertó del peligro de que "algunos partidos caigan en la tentación de utilizar el Ayuntamiento para aventuras partidistas y estrategias frentistas, con la carga de exclusivismo y negación del pluralismo que ello comporta". Por esta razón, Elorza considera perjudicial que el futuro alcalde "esté supeditado a los estados mayores de los partidos o a estrategias frentistas". El aspirante socialista a la reelección defendió su gestión durante esta legislatura y destacó el "trabajo en la lucha por la paz, extendiendo el espíritu de diálogo a los colectivos ciudadanos y el valor cívico de la tolerancia, a pesar de la crispación y el desánimo generados por los actos de violencia". A su juicio, el PSE-EE ha sido capaz de gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián con partidos como el PNV, EA y PP; ha dialogado con la oposición y abierto foros cívicos para dar participación a los ciudadanos, afirmó Elorza. El lema elegido para la campaña reza Una ciudad para la convivencia, y acerca del contenido del programa electoral Odón Elorza adelantó su parte más relevante, que hace referencia "al deseo de los ciudadanos a convivir en paz" y "sin fracturas sociales". El alcalde se mostró partidario de que el euskera y el castellano puedan convivir en igualdad de condiciones, y citó el desempleo como una de sus prioridades a partir del 13 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.