El TSJA anula el presupuesto y la plantilla municipal de Almería de 1996
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia dictada el pasado 27 de abril, ha declarado nulo el presupuesto de 1996 del Ayuntamiento de Almería, así como la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual de ese ejercicio. Este presupuesto -el primero del actual gobierno municipal del PP, que preside Juan Megino- se aprobó en un pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y urgente, celebrado el 30 de diciembre de 1995.
En ese pleno se desestimaron las reclamaciones presentadas por el grupo socialista y el presupuesto salió adelante gracias a los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento almeriense. El PSOE presentó un recurso contencioso-administrativo contra esos presupuestos y ahora el TSJA le ha dado la razón. Fernando Martínez, ex alcalde de Almería y portavoz del grupo municipal socialista, explicó ayer los cuatro argumentos del recurso: "No hubo un informe previo del secretario; la plantilla de personal se aprobó sin ningún tipo de negociación; no existía justificación documental de que la plantilla que se aprobaba se ajustaba a los principios de racionalidad, economía y eficacia que exige la ley, y argumentamos también que los ingresos por la venta de solares municipales se destinaba a fines distintos a los que dice la ley que son la conservación y ampliación del patrimonio municipal de suelo". El TSJA ha tenido en cuenta los dos últimos argumentos para emitir su fallo. Martínez explicó que los ingresos obtenidos de la venta de solares municipales se empleo, sin embargo, en cuestiones como "alumbrado público, fotocopiadoras, aire acondicionado, señalizaciones de calles, alarma para un mercado, vehículos o instrumentos para la banda de música". Mientras los servicios jurídicos del PSOE están estudiando las repercusiones que tendría la aplicación de esta sentencia del TSJA, Juan Megino anunció ayer que van a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según Juan Megino, "esta sentencia no tiene ninguna operatividad y se refiere a aspectos estrictamente formales en cuanto a plantilla y catálogo". "El PSOE sabe cuáles han sido nuestras inversiones y las fuentes de financiación, porque están cuantificadas", añadió. El PSOE asegura que los presupuestos de los años siguientes al 1996 se han aprobado del mismo modo y que ellos han seguido presentando las mismas reclamaciones en los plenos sin que se tuvieran en cuenta. No obstante, el único presupuesto que han impugnado ha sido el de 1996 declarado ahora nulo por el TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.