_
_
_
_

Los trabajadores de Astilleros cortan el Puente Carranza con barricadas de fuego de 50 metros

Los trabajadores del sector naval de la Bahía de Cádiz retomaron ayer el camino de las barricadas. Entre las 12.00 y las 14 horas y media, por la mañana, y entre las 16.00 y las 17.00 horas, por la tarde, los dos turnos de la planta puertorrealeña cortaron la circulación rodada en el Puente Carranza, uno de los dos únicos accesos de que dispone la capital, y bloquearon las comunicaciones internas en la comarca. La protesta, que también se produjo el pasado miércoles, volverá a repetirse la semana próxima. Barricadas de fuego de 50 metros convirtieron el puente en un campo de batalla.

Los 1.400 trabajadores de plantilla de AESA en Puerto Real y los 1.500 empleados de las sociedades auxiliares que trabajan en la factoría secundaron en sendas asambleas la propuesta del comité. A diferencia con las movilizaciones del miércoles, durante la jornada de ayer interceptaron el paso en el puente mediante el uso de barricadas dispuestas en varios tramos y que fueron incendiadas. Los bomberos tuvieron que intervenir en dos ocasiones para sofocar las llamas y retirar los restos de madera y neumáticos utilizados. La policía, por su parte, no sólo no intervino sino que ni siquiera apareció por el puente. Por su parte, los trabajadores de Astilleros de Cádiz libres de turno se concentraron por espacio de una hora a las puertas de la factoría, una dinámica que practican desde hace tres semanas y que tiene carácter indefinido. Los trabajadores de AESA en la Bahía gaditana exigen a la empresa que se produzcan nuevas contrataciones, ya que la exigua cartera de pedidos actual no garantiza la continuidad del trabajo. En Cádiz, dentro de dos meses podría producirse la paralización de la actividad si no se contratan barcos. La situación de la planta puertorrealeña es más aliviada, aunque a mediados de verano se puede producir, igualmente, la paralización de la actividad en los talleres de cabecera. El comité asegura que ya se han producido los primeros despidos de trabajadores de empresas auxiliares, las más perjudicadas. El secretario del comité, Francisco Caro cargó ayer las tintas contra la presidenta regional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez: "Esta es la respuesta de protesta a una política de peso, a un personaje como la alcaldesa, que nos y transmite que salgamos a la calle, que liemos la pajarraca porque es la justificación que ella necesita parea presionar en Madrid. Pero nos está demostrando que no manda nada o no sabe nada de Astilleros". Caro reclama "los barcos del PP" y rechaza que la presidenta del PP "pida soluciones a quienes gobernaban en 1995, la responsabilidad ahora es de ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_