_
_
_
_

CC OO denuncia que 20 empresas venden contratos a inmigrantes

Más de 20 empresas de la provincia de Alicante se dedican supuestamente a vender de forma fraudulenta contratos de trabajo a inmigrantes, por cantidades que oscilan entre las 300.000 y las 900.000 pesetas. Ese documento permite a los estafados acceder a un permiso de residencia para permanecer en el país. El sindicato CC OO denunció ayer esta situación, sin dar el nombre de las empresas a las que se refiere, y describió una práctica que parece habitual: la creación de empresas fantasmas, por lo general vinculadas al sector agrario, con el único objetivo de "engañar" a los inmigrantes, y anunció que comunicará los casos que considera demostrados a la Fiscalía de Alicante. El sindicato además, afirma haber comprobado en Alicante que siete personas tienen visados falsos producto de un "error administrativo" o de la gestión de "un funcionario corrupto". Los representantes sindicales han realizado varias visitas a empresas del sector agrícola de Alicante. Sobre el papel, algunas firmas tenían contratados hasta 120 trabajadores para atender pequeñas extensiones de terreno con poco nivel de producción. A pie de campo, la realidad era que sólo trabajaban tres. Los restantes contratos, formalizados ante la Administración como afectos al contingente de extranjeros que se oferta anualmente, sirven supuestamente para conseguir altos beneficios a costa de los inmigrantes, que después de sufragar la estafa se ven obligados a buscar trabajo en otros negocios de la zona. Tras el pago de la suculenta cantidad, los extranjeros han de buscar trabajo en la recolección de frutas y hortalizas por la Vega Baja con un bajo coste para los empresarios. Mano de obra barata El secretario general de CC OO del Baix Vinalopó, Pascual Pascual, aseguró que muchas empresas utilizan a los inmigrantes "de mano de obra barata". Pese a no mencionar ninguno de los nombres de las 22 mercantiles que serán denunciadas ante la Fiscalía, el dirigente sindical aseguró que la mayoría pertenecen al sector agrícola de ciudades como Albatera, Orihuela, Crevillente y Elche. Estas prácticas, denunciadas hasta la saciedad por los sindicatos y colectivos de atención a inmigrantes, fueron objeto de persecución policial en 1995, aunque sólo se logró detener a un empresario por la venta fraudulenta de permisos de trabajo. Las operaciones, sin embargo, sirvieron para contener esas insolidarias actuaciones. El contingente de inmigrantes que se concede cada año "es insuficiente" para atender la demanda, según CC OO, y no se adecúa "a la realidad". Cada ejercicio la demanda duplica a la oferta, y quizá por ello muchos optan por someterse a procedimientos paralelos para poder entrar en España y alcanzar un nivel de vida impensable en sus países de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_