Dos hospitales de Madrid no acataron los servicios mínimos
Las asambleas de los médicos internos residentes del hospital Clínico San Carlos y la clínica Puerta de Hierro decidieron a primera hora de ayer no acatar los servicios mínimos decretados desde el Instituto Nacional de Salud (Insalud). Los MIR de Madrid consideran que hay decisiones judiciales de casos anteriores que avalan su decisión. Varias sentencias del Tribunal Supremo señalan que la actividad de los MIR es más docente que laboral y que, como no ocupan una plaza hospitalaria, no están sujetos a servicios mínimos. El Insalud no está de acuerdo y se acoge a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que pone en duda el fundamento jurídico de las sentencias del Supremo.A pesar de no acatar los servicios mínimos, al igual que en otros hospitales del Estado, los médicos adjuntos alargaron sus jornadas laborales para suplir el trabajo asistencial que acostumbran a realizar los MIR, sobre todo en las urgencias.
Decreto
En Cataluña, el Departamento de Trabajo ha promulgado un decreto en el que obliga a los servicios mínimos en los 24 hospitales que ayer estuvieron en huelga. Sin embargo, el Instituto Catalán de la Salud decidió no seguir los servicios mínimos. De esta administración sanitaria dependen hospitales de gran capacidad asistencial, como Vall d"Hebrón, Can Ruti, Bellvitge, Josep Trueta y Joan XXIII.En otros casos, como en las comunidades de Canarias, Asturias y Valencia, las administraciones sanitarias decidieron no aplicar servicios mínimos en el colectivo MIR.
La Coordinadora Estatal de los residentes ya ha anunciado que recurrirá en los tribunales todos aquellos casos en los que se haya obligado a realizar un mínimo asistencial a los MIR durante las jornadas de huelga. De hecho, en Galicia los residentes ya han recurrido la decisión de la Xunta de imponerlos en la huelga que iniciaron la semana pasada.
La Coordinadora Estatal MIR reunió ayer por la tarde en un hotel madrileño a los diferentes portavoces regionales. Hasta ahora, este colectivo ha pedido la paralización del decreto para negociar su retirada o modificación con el ministerio. Según su portavoz, José García Dopico, "queremos negociar, pero no podemos contestar en 24 horas la propuesta de Sanidad". Está previsto que durante la mañana de hoy se establezca el primer contacto formal entre los huelguistas y el Ministerio de Sanidad.
El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, se comprometió ayer a asumir personalmente las negociaciones con los MIR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.