Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vía Digital compromete 27.000 millones por el Mundial de fútbol del 2002

Vía Digital ha adquirido en exclusiva para España todos los derechos del Mundial de fútbol de Japón y Corea del 2002. La plataforma se ha comprometido a pagar, según diversas fuentes del sector, unos 27.000 millones de pesetas. Vía Digital tendrá que revender derechos en abierto ya que legalmente no puede emitir en pago los partidos de la selección española. Además, la FIFA impide codificar el partido inaugural, las semifinales y la final.Vía Digital se ha convertido en el único operador europeo al que el grupo alemán de Leo Kirch ha vendido por ahora los derechos del Mundial de fútbol que organizarán Japón y Corea en el 2002. Kirch compró a la FIFA en 1996 los derechos para Europa de este torneo y la edición del 2006 por 2.300 millones de dólares (al cambio actual, 340.000 millones de pesetas).

Las negociaciones en Europa han sido llevadas a cabo por Prisma, una empresa radicada en Londres en la que Kirch posee el 55%. Inicialmente, Prisma negoció con TVE, a la que reclamó por dos veces 180 millones de dólares (unos 27.000 millones de pesetas). La cadena estatal no hizo ninguna contraoferta. Hay que tener en cuenta que sólo por el Mundial de Francia del pasado año TVE pagó algo menos de 1.000 millones, si bien sólo por derechos en abierto.

Aunque Vía Digital no ha comunicado el monto de la operación, varias fuentes conocedoras de la negociación coincidieron en afirmar que ha pagado por los derechos (en abierto, por cable, satélite y digital terrestre) la cifra que se pedía a TVE, es decir unos 27.000 millones. El consejero delegado, de la plataforma, Juan Ruiz de Gauna, dijo a Europa Press que se ha pagado "una cantidad importante", aunque "razonable".

Primer país europeo

Un precio que por ahora no ha asumido ningún otro operador europeo. Las cadenas de pago se muestran reticentes a invertir en un torneo que se jugará en dos países con una diferencia horaria de doce horas con Europa y cuya parte más golosa no se puede emitir en codificado. Por un lado, las legislaciones de los países comunitarios impiden ofrecer en pago los partidos de las respectivas selecciones nacionales. Y, además, la FIFA ha anunciado que no permitirá que se codifiquen el partido inaugural, las semifinales y la final.En España, la ley del fútbol impide, a tenor del "interés general", emitir en pago los partidos de la selección española. Así consta, además, en el catálogo de eventos deportivos que únicamente pueden ofrecerse en sistema gratuito. "Lo seguro", afirmó Ruiz de Gauna, "es que los 64 partidos se van a ver en Vía Digital, y el resto de formas de distribución ya se verán. Si algún operador en abierto está interesado en retransmitirlos tiene que ponerse en contacto con Vía Digital, y producirse la negociación correspondiente". Antena 3 TV, cuyo socio de referencia es Telefónica -al igual que en Vía Digital- aparece como principal candidato a lograr los derechos en abierto. Ayer, un portavoz oficial de esta cadena se limitó a afirmar: "Es pronto para saber qué haremos en el año 2002". Vía Digital también se ha garantizado una opción preferente de compra del Mundial del 2006 y otros dos torneos de la FIFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999