_
_
_
_
_

El Gobierno estudia implantar contratos para emigrantes

El Ministerio de Trabajo estudia fórmulas para la contratación de emigrantes en sectores como la construcción o la agricultura cuyos puestos no se cubren en meses de alta actividad con trabajadores españoles. Sería el caso, por ejemplo, de la temporada de recogida de la fresa en Huelva, donde se están presentando dificultades para la contratación de temporeros.Fuentes de este departamento indicaron ayer que durante la última cumbre con Marruecos el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, entregó un documento a las autoridades del país norteafricano con propuestas para regularizar la situación de sus emigrantes en España para tareas de temporada. Igualmente se encuentra en preparación otro documento a entregar a las autoridades de Portugal con el mismo fin.

El objetivo es agilizar la concesión de permisos de trabajo mediante acuerdos, sobre todo con los países vecinos, con una fórmula similar a la que en los años cuarenta facilitó la salida de trabajadores españoles hacia Alemania o, más recientemente, para la vendimia en Francia.

La importación de mano de obra trata de cubrir las ofertas de empleo que no se pueden atender con trabajadores españoles, donde la tasa de paro entre los hombres es muy inferior a la nacional (10,47%). Se trata de zonas de Baleares, Cataluña, Murcia, Navarra, Aragón o La Rioja, y de sectores como la construcción o la agricultura, que tienen dificultades para cubrir esas necesidades de mano de obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_