_
_
_
_
_

Mallory, sometido al ADN

La expedición que asegura haber encontrado el cadáver del escalador británico remite pruebas para su identificación, mientras sigue la búsqueda de Irvine y la cámara

El enigma George Leigh Mallory lleva tintes de relato de novela. La expedición norteamericana al Everest, de 8.846 metros, liderada por Eric Simonson, que aseguró haber encontrado el cadáver de Mallory el pasado sábado, ha enviado a Inglaterra un trozo del tejido muscular del alpinista para demostrar su verdadera identidad. Erin Copland, la portavoz de la expedición En busca de Mallory e Irvine, anunció el pasado martes, desde Washington, que el tejido será sometido a una prueba de ADN. "Pensamos que este trozo de tejido sólo servirá para despejar cualquier duda sobre la identidad del cadáver de Mallory encontrado en el Everest, 75 años después de su desaparición", dijo Copland.La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del escalador Mallory creó algún que otro escepticismo en el mundo del alpinismo. Fueron las autoridades del Nepal quienes se mostraron más incrédulas sobre el asunto, llegando a reclamar, incluso, una prueba de ADN para despejar la verdadera identidad del cadáver. Los restos del montañero fueron encontrados a una altitud de 8.327 metros envueltos en unos ropajes en los que figuraba el nombre de Mallory. Éste desapareció el 8 de junio de 1924, junto a su compañero de cordada, Andrew Irvine, en el segundo asalto a la cumbre del mundo de la expedición británica liderada por Norton. Copland aportó nuevos datos de la autenticidad del cadáver de Mallory. La expedición estadounidense dijo encontrar otras pruebas junto al cadáver del montañero, entre ellas "un material escrito". La existencia de estos escritos, según los montañeros norteamericanos, certifican que el cuerpo sin vida es el de Mallory. Un exhaustivo análisis de este material revelaría, por otra parte, todo lo hecho por Mallory en el Everest, al menos hasta el campo seis que instaló la expedición británica a unos 8.290 metros.

Copland, sin embargo, cuestiona que esta especie de diario del montañero revele si Mallory e Irvine alcanzaron el techo del mundo. "Es improbable que Mallory anotara palabras en su diario durante su progresión a la cumbre en el último campo por las extremas condiciones meteorológicas. Y en el caso de haber hecho la cima, tampoco es probable que lo certificara en los papeles. Una vez arriba, sólo se piensa en cómo bajar y llegar vivo abajo", señaló.

Muerte instantánea

Copland explicó también las condiciones en que se había encontrado el cadáver de Mallory. "La posición del cuerpo y los numerosos traumatismos que se observaron en él muestra la evidencia concluyente de que el escalador pudo caer algunas decenas de metros antes de morir instantáneamente", comentó.El enigma Mallory continuará los próximas días. La expedición norteamericana decidió descender al campo base para descansar y regresar a la zona ocho mil para intentar la búsqueda de Irvine y, sobre todo, de la cámara de bolsillo Kodak Model B de la época, prueba definitiva que revelaría si Mallory coronó el Everest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_