Los socialistas vascos y catalanes acercan posiciones sobre las propuestas federalistas
Los socialistas vascos están más de acuerdo con las propuestas federalistas del PSC para el desarrollo del Estado autonómico de lo que esperaban los socialistas catalanes. Ésta fue la conclusión que el secretario de organización del PSC, José Montilla, extrajo de la reunión de trabajo celebrada ayer por la tarde en Barcelona por sendas delegaciones de ambos partidos. Apoyan la reforma del Senado y de la financiación autonómica, dijo Montilla, con la misma orientación que propone el PSC. El PSC temía que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se alineara con los sectores del PSOE que desconfían del federalismo. La delegación vasca estaba integrada por Nicolás Redondo Terreros, Mario Onaindía y Txiqui Benegas. Rosa Díez, que encabeza la lista del PSOE para las elecciones europeas, estuvo en parte del encuentro. La delegación del PSC estaba formada por Narcís Serra, Pasqual Maragall y Lluís Armet, además de Montilla. La candidata al Parlamento de Estrasburgo explicó antes de esta reunión que, en su opinión, no hay riesgo de que Euskadi se separe de España, contrariamente a lo que han denunciado algunos líderes del socialismo español, como José Borrell y José Bono. El riesgo que sí corre el País Vasco es, dijo Rosa Díez, el de una "quiebra social" entre autonomistas e independentistas. "La secesión democrática no me asusta ni me preocupa. Lo que me preocupa es que haya gente que quiera llegar a ese resultado por otra vía", afirmó. La gran mayoría de la población "no es independentista y está contenta con el modelo autonómico", aseguró Rosa Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.