_
_
_
_

La Junta subraya el bajón del paro en 115.668 personas en esta legislatura

Abril, mes turismo semanasantero, ha borrado de las listas del paro a 11.825 trabajadores de Andalucía, comunidad receptora turistas propios y extranjeros. El tirón del sector servicios, que en el mes pasado dio trabajo a 4.971 desocupados, permite afirmar que de cada cinco desempleados que dejaron de serlo en abril, uno (y pico) encontró su nuevo trabajo aquí. Los datos del Inem del mes pasado llevaron ayer a la Junta subrayar que en lo que va de legislatura el paro andaluz ha disminuido en 115.668 personas.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la comunidad a finales del mes pasado descendió en exactamente 11.825 personas en relación a abril de 1998, lo que supone algo más del 20% del descenso de toda España, donde se cayeron de las listas de desocupados 49.159 trabajadores. De esta forma, la cifra andaluza de paro ha quedado fijada en 374.690 trabajadores (1.708.000 en el conjunto nacional), mientras la tasa de desempleo sobre la población activa se ha situado en el 13,39%. Este porcentaje, no obstante, queda aún muy lejos de la media nacional, donde la tasa de paro a día de hoy es del 10,47%. El descenso de los desempleados en abril fue de un 3,06% con respecto al mes anterior, un descenso superior al de la media nacional, que fue del 2,8%. Mientras la disminución del paro en la región fue, en términos absolutos, la mayor de España, en términos relativos se ha quedado muy lejos del 17,08% de la bajada de Baleares o del 6,18% de La Rioja. La rebaja tampoco ha sido para tirar cohetes en comparación con abril del año pasado (16.266 parados menos), pero sí es de celebrar si se compara con el mismo mes de 1997, cuando la caída fue de 5.166 personas. El recorte de las cifras ha estado capitaneado por el sector servicios (4.971 personas). Por provincias, Sevilla (con 3.468 desempleados menos en el mes de Semana Santa y Feria de Abril) y Cádiz (2.193 parados con nuevo trabajo en la provincia con más desempleo de España) han abanderado el descenso. La Junta prácticamente jaleó estos datos y subrayó ayer que Andalucía es "la comunidad que más empleo crea". Como dato significativo, el Gobierno autónomo destacó que en los tres años de esta legislatura el descenso global en la región fue de 115.668 personas, por lo que por primera vez desde 1982 se ha logrado mirar desde abajo la cifra de 375. 000 parados. Las reacciones más pesimistas fueron las de los sindicatos UGT y CC OO que, pese a celebrar las cifras como favorables, denunciaron que el crecimiento del empleo se ha producido con contratos en precario y temporales. La misma positividad mostraron los patronos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que prefirió acentuar el hecho de que la tasa de desempleo sigue muy alejada de la media nacional, muy especialmente en Cádiz y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_