La huelga de los MIR empieza mañana en nueve comunidades
Los médicos internos residentes (MIR) inician mañana una huelga en los hospitales de nueve comunidades autónomas -entre ellas Madrid y Cataluña- para protestar contra el proyecto de real decreto con que el Gobierno concederá la especialidad a 3.000 médicos sin formación MIR, la única vía legal desde 1984 para acceder a la titulación.El portavoz de la Coordinadora Estatal MIR, José García Dopico, mantuvo ayer un primer contacto telefónico con un representante del Ministerio de Sanidad, al que remitió un calendario de negociaciones que, en cualquier caso, "hará inevitable el primer día de la huelga", según García Dopico.
La protesta está prevista también para pasado mañana y todos los martes, miércoles y jueves de este mes. Los hospitales de Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla y León se sumarán a la huelga los días 11, 12 y 13. En la Comunidad Valenciana, los residentes han decidido hacerla indefinida a partir del día 11.
El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, señaló que "es preciso buscar entre todos una solución que de ninguna manera suponga la quiebra del sistema de MIR". Romay se mostró abierto al diálogo y a hacer correcciones al proyecto de real decreto "para que sea más justo y equitativo", dijo, y achacó el problema a la gran bolsa de licenciados en Medicina de años anteriores que no pudieron acceder a una plaza de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.