Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de los MIR empieza mañana en nueve comunidades

Los médicos internos residentes (MIR) inician mañana una huelga en los hospitales de nueve comunidades autónomas -entre ellas Madrid y Cataluña- para protestar contra el proyecto de real decreto con que el Gobierno concederá la especialidad a 3.000 médicos sin formación MIR, la única vía legal desde 1984 para acceder a la titulación.El portavoz de la Coordinadora Estatal MIR, José García Dopico, mantuvo ayer un primer contacto telefónico con un representante del Ministerio de Sanidad, al que remitió un calendario de negociaciones que, en cualquier caso, "hará inevitable el primer día de la huelga", según García Dopico.

La protesta está prevista también para pasado mañana y todos los martes, miércoles y jueves de este mes. Los hospitales de Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla y León se sumarán a la huelga los días 11, 12 y 13. En la Comunidad Valenciana, los residentes han decidido hacerla indefinida a partir del día 11.

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, señaló que "es preciso buscar entre todos una solución que de ninguna manera suponga la quiebra del sistema de MIR". Romay se mostró abierto al diálogo y a hacer correcciones al proyecto de real decreto "para que sea más justo y equitativo", dijo, y achacó el problema a la gran bolsa de licenciados en Medicina de años anteriores que no pudieron acceder a una plaza de formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1999