_
_
_
_

Zaplana afirma que Pujol comparte "con matices" su idea de financiación

El presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, expresó ayer su satisfacción porque, según dijo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, está de acuerdo, "con matices", con su propuesta de financiación para todas las comunidades autónomas . Ambos se entrevistaron ayer durante dos horas en la sede del Gobierno catalán, aunque sólo el presidente valenciano compareció ante los medios de comunicación. En cambio, el secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Pere Esteve, afirmó que Zaplana "va a remolque" de Pujol.

Pujol vio inicialmente con buenos ojos la propuesta de financiación autonómica lanzada la semana pasada por su homólogo valenciano. No obstante, dirigentes significados de Convergència, como Esteve, empezaron a marcar ayer distancias con Zaplana, cuyas propuestas alteran sustancialmente uno de los grandes objetivos estratégicos que los nacionalistas se han planteado alcanzar en la próxima legislatura: un pacto fiscal surgido de la negociación bilateral entre el Gobierno catalán y el central.El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, presentó en enero el modelo de financiación de Cataluña que los nacionalistas proponen para cuando concluya el actual sistema, vigente hasta el 2001. El pacto fiscal impulsado por Pujol prevé que el Ejecutivo catalán recaude todos los impuestos para, a continuación, ceder al Gobierno central sólo el 40% del IRPF y el 50% del IVA y Sociedades.

Con su conferencia de la semana pasada, Zaplana fue el primer dirigente del Partido Popular (PP) en asumir parte de los planteamientos del líder nacionalista catalán y su propuesta ha recibido el beneplácito tácito del Gobierno. El presidente de la Generalitat valenciana propuso que las comunidades autónomas, al margen de recaudar y gestionar parte del IRPF, asuman impuestos especiales y el IVA.

Acuerdo estable

Zaplana admitió que su encuentro de ayer con Pujol pivotó básicamente en torno a la propuesta de financiación autonómica y aseguró que el presidente catalán está "sustancialmente de acuerdo" con sus planteamientos. El dirigente conservador quiso dejar claro que ambos tienen el objetivo de mejorar el sistema de financiación de las autonomías manteniendo la solidaridad entre los territorios. Zaplana subrayó que su propuesta persigue alcanzar un sistema que sea "estable", lo que en su opinión, exige que sea aceptado por el Gobierno central y por el resto de comunidades autónomas. "Hay que evitar la imagen penosa de dar la impresión cada cinco años de que todos queremos llevarnos la mayor parte del pastel".Zaplana afirmó que del encuentro con Pujol había extraído la conclusión de que sólo les separaban "cuestiones puntuales". No obstante, el presidente valenciano admitió que los planteamientos del líder catalán "van más allá"que los suyos, y se mostró en desacuerdo, por ejemplo, con la pretensión de CiU de que Cataluña obtenga la titularidad de la Agencia Tributaria. Asimismo, rechazó concretar qué porcentaje del IRPF propone que asuman las comunidades autónomas porque, según dijo, primero debe establecerse el "paquete global" de impuestos traspasados.

Tras el encuentro, Pujol rehusó ofrecer su visión sobre las propuestas de Zaplana, si bien un portavoz del Ejecutivo catalán precisó que ambos presidentes habían acercado posiciones "más en asuntos lingüísticos que no sobre financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, el secretario general de Convergència, Pere Esteve, quiso recalcar que las propuestas de Zaplana van "a remolque" de los planteamientos nacionalistas y aseguró que el Gobierno del PP "queda en falso" cuando se muestra dispuesto a estudiar la cesión de los impuestos especiales después de haberse negado a ello cuando lo planteó CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_