_
_
_
_

El Tribunal de Justicia de la UE juzga hoy las ayudas fiscales vascas

El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, inicia hoy el proceso para dilucidar si las ayudas fiscales que concede el País Vasco con el fin de atraer inversiones son compatibles o no con el Tratado de la UE. Ayer, dirigentes de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y del Círculo de Empresarios Vascos realizaron una encendida defensa del Concierto Económico.

El Tribunal Superior del País Vasco, que tiene pendiente más de 30 recursos contra la fiscalidad en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, remitió en julio de 1997 una consulta al tribunal de la UE sobre si las medidas fiscales para facilitar la instalación de empresas en dicha comunidad autónoma son compatibles con los artículos 52 y 92 del tratado.El primero de estos dos artículos prohíbe la discriminación en la libertad de establecimiento de personas o de empresas en cualquier Estado miembro de la UE, mientras que el segundo declara incompatibles las ayudas públicas que falseen la competencia o favorezcan determinadas empresas o producciones. El tribunal no emitirá su veredicto antes de finales de año.

La autonomía fiscal vasca centró ayer los discursos de los políticos y empresarios que participaron en los II Encuentros Empresariales de la Economía en Euskadi, organizados por el diario Cinco Días y Arthur Andersen en la capital vizcaína.

Los presidentes de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza y Alfonso Basagoiti, rompieron una lanza a favor de la capacidad normativa vasca. Vázquez Eguskiza destacó que el concierto no es un beneficio que se otorga a los empresarios, sino "un beneficio social que todos debemos defender".

Por su parte, el máximo responsable del influyente Círculo de Empresarios Vascos criticó la "constante judicialización" de la capacidad fiscal vasca y la existencia de un "doble discurso" por el que se reafirma la vigencia del estatuto de autonomía y, a la vez, se cuestiona "política y jurídicamente, de forma constante, cualquier modificación fiscal realizada por las diputaciones".

El ministro de Industria, Josep Piqué, quien participó en una comida coloquio con los principales empresarios vascos, intentó aplacar los ánimos de los empresarios reiterando el apoyo del Gobierno al concierto, "desde la convicción de que no se trata de un privilegio, sino del respeto a los derechos históricos". Por otra parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, presentó ayer en Logroño el contenido del Código de Conducta Fiscal, el documento por el que aboga el Ejecutivo riojano como medio idóneo para frenar la competencia fiscal desigual que se establece entre las comunidades autónomas, y que, en sus líneas generales, pretende "ajustar las medidas fiscales a los criterios de lealtad y transparencia", según explicó el propio consejero, informa .

El documento, que consta de 11 artículos, se ha remitido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su estudio y discusión en la primera reunión que celebre este órgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_