El proyecto del parque temático Almansur enfrenta a Cultura con el Ayuntamiento de Córdoba
La consejera de Cultura, Carmen Calvo, comunicó ayer a los promotores del parque temático Almansur su negativa a la ubicación del parque en el entorno de Medina Azahara y les ofreció unos terrenos alternativos, propiedad de la Junta, en el pantano de San Rafael de Navallana. Calvo acusó al alcalde, Rafael Merino, de pasar la última responsabilidad a la Consejería sin considerar la idoneidad del proyecto. Los candidatos del PSOE e IU, José Mellado y Rosa Aguilar, apoyaron a Calvo, quien pidió a Merino que ceda un terreno alternativo para Almansur.
El presidente del proyecto de ocio, José Villarejo, se mostró abierto a visitar los terrenos ofrecidos por la Consejería de Cultura. No obstante, dijo que si en el plazo de un mes y medio no tienen resuelto el futuro del parque tendrán que plantearse situarlo en otra ciudad. Almansur pretende recrear una ciudad árabe del siglo X. Está prevista la creación de 150 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 2.500 millones de pesetas. La consejera de Cultura rechaza la ubicación de Almansur en las faldas de Medina Azahara. No obstante, ayer aseguró que de ninguna manera las administraciones pueden permitirse que la inversión del parque se vaya de la ciudad. Calvo pedirá a Merino que ponga a disposición de los empresarios terreno municipal para, de este modo, intentar ofrecer más de una alternativa. Carmen Calvo criticó la actuación del Ayuntamiento a la hora de tramitar el expediente urbanístico de Almansur. Según dijo, Merino "debe responder de la defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad". El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, rechazó las críticas de la consejera y aseguró que, el Ayuntamiento, lo único que ha hecho es cumplir la legislación, que obliga a tramitar el proyecto, por ser un parque de ocio, a través de un plan especial. Es precisamente esta catalogación la que hace que sea la Junta quien tenga la última palabra. Acerca de la cesión de terrenos municipales, el responsable de Urbanismo dijo que tendrían que estudiarlo pero que le parece una "irresponsabilidad impedir que se invierta para que luego lo resuelvan otros". Martín dijo que la consejera no debería haber ofrecido los terrenos de la Junta sin haber consultado antes la normativa urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federalismo
- Carmen Calvo
- Política urbanística
- Córdoba
- Artistas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Córdoba
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Parques temáticos
- Administración local
- Ideologías
- Gente
- Vivienda
- Andalucía
- Parques atracciones
- España
- Ofertas turísticas
- Política
- Turismo
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































