_
_
_
_

El Supremo culpa al Estado de un suicidio en la prisión Puerto 2

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que culpa al Estado del suicidio del joven Antonio Jiménez Alias en la prisión Puerto 2 de El Puerto de Santa María (Cádiz), hace 14 años, "por defectuoso funcionamiento de los servicios penitenciarios". El alto tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por el abogado del Estado contra una sentencia anterior dictada el 10 de mayo de 1994 por la Audiencia Nacional en la que obligaba a indemnizar a los padres del fallecido con cinco millones de pesetas. Según la sentencia, los funcionarios de la cárcel incumplieron los deberes que impone la normativa penitenciaria: "El protocolo personal que exige el artículo 15.2 de la Ley de Régimen Penitenciario no fue realizado en debida forma (...) sin que [el preso] fuera cacheado en forma debida, pues no se le despojó de las prendas de que pudiera hacer uso, como el cinturón con el que se quitó la vida, deficiencia que fue notada por la doctora del centro, quien advirtió que el cinturón debía ser retirado a todo ingresado". El fallo judicial resalta "la responsabilidad netamente objetiva" de la Administración que tiene encomendada la atención de la salud y la seguridad de los internos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_