TU pedirá que se analice la relación de Borreil con Aguiar y Huguet
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (TU) pedirá en el Congreso de los Diputados información relativa a la responsabilidad que pudo tener José Borrell como ex secretario de Estado de Hacienda al no descubrir las presuntas irregularidades cometidas por sus entonces colaboradores Ernesto Aguiar y José Maria Huguet. Ambos cobraron presuntamente más de 1.000 millones de pesetas del Grupo Torras a través de cuentas suizas y han reconocido no haber declarado a Hacienda 470 millones obtenidos supuestamente de inversiones en valores.
El portavoz de economía de TU, Pedro Antonio Ríos, manifestó que su coalición presentará "varias iniciativas de control" para aclarar si los servicios internos de Hacienda investigaron a Aguiar y a Huguet, o si se dieron instrucciones políticas para que ese control no se ejerciese.
En opinión de Ríos, hay que averiguar por qué una "actuación tan irregular" como la de Aguiar y Huguet, que estaban acumulando una fortuna considerable, no llamó la atención de sus superiores, entre ellos José Borrell, entonces secretario de Estado de Hacienda y hoy candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Para el portavoz de Economía de Izquierda Unida, Borrell podría tener "responsabilidad política" si no puso en marcha todos los mecanismos para descubrir la actuación irregular de sus ex colaboradores, algo que "debilitaría o inutilizaría la capacidad alternativa o regeneradora del candidato del PSOE".
Vecinos en los Pirineos
La relación de Borrell con Aguiar y Huguet fue bastante in tensa durante los años en los que trabajaron en Hacienda. Además, los tres son propietarios de sendos apartamentos en una urbanización de Taüll, localidad del Pirineo leridano. La compra de los tres apartamentos se formalizó el mismo día, el 4 de julio de 1992, y ante el mismo notario.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno señaló el pasado viernes que "no es un delito que una persona se compre un apartamento" y añadió que no tiene "nada en absoluto" que reprocharse en su relación con Huguet y Aguiar.
El pasado 20 de abril, José Borrell emitió un comunicado en el que recalcaba "total y absoluto desconocimiento" de las presuntas actividades ilegales de sus dos ex colaboradores.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, manifestó ayer que es sorprendente que el PP haya emprendido en víspera de la campaña del TRPF "una ofensiva contra Borrell, cuando el máximo estandarte de la picaresca fiscal es el portavoz del Gobierno, Josep Piqué".
Noval añadió que Josep Piqué "es la persona más cercana a la potencia de corrupción de Javier de la Rosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- Declaraciones prensa
- Pedro Antonio Ríos
- Ernesto de Aguiar
- Josep María Huguet
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Izquierda Unida
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Delitos fiscales
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- España