_
_
_
_
_

La operadora, en el punto de mira del regulador chileno

Aumentan las dificultades para las grandes compañías españolas con intereses en Chile. El fiscal del Estado para asuntos económicos de Chile, Rodrigo Asenjo, anunció ayer que no descarta iniciar acciones para impedir el monopolio en telefonía básica nacional de la Compañía Chilena de Telecomunicaciones (CTC), controlada por Telefónica, y un grupo de parlamentarios adelantó que impulsará medidas para evitar la concentración de poder en el sector eléctrico, en el que Endesa es protagonista.

En una entrevista al diario El Mercurio Asenjo afirmó que "se cometió un error cuando se aceptó la integración vertical" en el sector de telecomunicaciones, lo que "le provocó un daño al sector". Añadía que "habrá que estudiar si hay acciones que merecen que el fiscal inicie una investigación". CTC está participada en un 43, 6% por Telefónica.

Más información
Telefónica se plantea traspasar la gestión informática a una empresa ajena al grupo

El fiscal asegura que su departamento estará "atento" a las concentraciones de poder en el sector de telecomunicaciones y en otros, como la banca, donde tiene una notable participación del BSCH, accionista de control en el Banco Santiago, la primera entidad chilena, y el Santander Chile, la segunda del país.

En ese sentido, los diputados Zarko Luksic, Tomás Jocelyn- Holt, Ricardo Rincón y Andrés Palma, de la oficialista Democracia Cristiana (DC), anunciaron que mañana martes presentarán un proyecto de ley para impedir la concentración y la "integración vertical" en el sector eléctrico, porque "no favorece a la población" . Los diputados negaron que la medida pretenda afectar los intereses españoles en el sector.

La española Endesa controla el principal grupo eléctrico chileno (Enersis), del que dependen compañías de transmisión (Tran-selec), generadora (Endesa Chile) y distribución (Chilectra). Por otro lado, el director de la división internacional de Endesa, Alfredo Llorente, ha sido nombrado nuevo presidente de Enersis en sustitución de Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa.

También Repsol, otra de las protagonistas en América Latina, centra la atención de los inversores. El equipo directivo de la petrolera YPF ha sido convocado para hoy con carácter urgente para analizar la oferta de compra que hizo la compañía española por 2, 08 billones de pesetas. En la reunión se resolverá qué se aconseja a los accionistas sobre la propuesta de Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_